Un medicamento en Fase II para la enfermedad de Chagas podría darse sólo dos semanas y ayudar a más pacientes

La enfermedad de Chagas afecta a más de 6 millones de personas en el mundo que viven en zonas rurales y en ciudades. La infección se descubrió en América Latina, pero hoy se encuentra en las demás regiones del mundo como consecuencia de las migraciones. Se detecta a través de un examen de sangre (ONU: news.un.org)

 

En el mundo entre 6 y 7 millones de personas están infectadas por el parásito que causa la enfermedad de Chagas. Una de las dificultades que encuentran es el acceso a un tratamiento efectivo y su duración. Con miras a facilitar el acceso y la reducción de efectos adversos, ahora se hizo un estudio que señala que el tratamiento de 2 semanas para adultos con la enfermedad de Chagas crónica tiene una eficacia similar y significativamente menos efectos adversos que el actual tratamiento estándar de ocho semanas con el medicamento benznidazol.

Por infobae.com





El estudio fue publicado por The Lancet Infectious Diseases. Consistió en un estudio clínico de Fase 2 realizado en tres centros de Bolivia. Fue liderado por la iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi) y financiado por el Fondo de Tecnología Innovadora de Salud Global (GHIT) de Japón.

Se llevó a cabo entre 2016 y 2018, en cooperación con la fundación sin fines de lucro Ciencia y Estudios Aplicados al Desarrollo en Salud y Medio Ambiente de Bolivia, el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) –un centro impulsado por la Fundación “la Caixa”-, la compañía farmacéutica japonesa Eisai, y la empresa farmacéutica argentina Elea Phoenix S.A.

La infección por el parásito que causa la enfermedad puede provocar daños en el corazón y otros órganos vitales si no se la trata. Actualmente, el tratamiento con benznidazol, uno de los dos medicamentos utilizados para tratar la enfermedad, es efectivo pero tiene limitaciones: los comprimidos se reciben durante ocho semanas y alrededor del 20% de los pacientes lo abandonan por efectos adversos como intolerancia gástrica, erupciones en la piel y problemas neuromusculares.

La infección por el parásito del Chagas tiene varias formas de transimisión. Una es la picadura de insectos que tienen el parásito. También se puede transmitir de madre que estaba infectada al hijo, y por transfusiones de sangre contaminada, entre otras vías (ONU: news.un.org)

 

Hoy es el Día Mundial de la enfermedad de Chagas, una de las más desatendidas del mundo según la OMS. Los afectados están hoy tanto en zonas rurales como en ciudades. Uno de los investigadores que participó en el nuevo estudio fue el médico argentino Sergio Sosa Estani, investigador del Conicet y a cargo del programa de Chagas de la Iniciativa Drogas para las Enfermedades Desatendidas (DNDi) en América Latina.

“Hicimos el primer estudio controlado, con 218 pacientes reclutados, y se agruparon los pacientes para comparar diferentes duraciones y dosis del tratamiento con benznidazol, solo o combinado con fosravuconazol y el grupo que solo recibió un placebo”, explicó Sosa Estani. Consideró que los resultados son “una esperanza para las personas afectadas por Chagas, ya que un tratamiento más breve podría eliminar algunas preocupaciones de los cuidadores y los pacientes y mejorará la adopción del tratamiento”.

Aún se necesita pasar a la fase 3 de la investigación para confirmar que el esquema de dos semanas sea tan efectivo como el de ocho semanas. Según confirmó a Infobae Marcelo Abril, director ejecutivo de la Fundación Mundo Sano, este año se llevará a cabo el ensayo clínico en fase 3 con un mayor número de pacientes en Argentina.

El protocolo fue aprobado por la autoridad regulatoria ANMAT, y será lanzado antes de fin de año por la organización DNDi en asociación con ELEA-Phoenix y la Fundación Mundo Sano para confirmar la eficacia y la seguridad del régimen de dos semanas con benznidazol.

La enfermedad es causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi. Se encuentra sobre todo en zonas endémicas de 21 países de América Latina. Si las personas reciben a tiempo el tratamiento, pueden controlar la infección.

 

Consultado por Infobae, Héctor Freilij, pediatra e infectólogo infantil, ex titular del programa nacional de Chagas del Ministerio de Salud de la Nación y director de la revista del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de Ciudad de Buenos Aires, comentó sobre el nuevo estudio publicado en The Lancet Infectious Diseases: “Es un trabajo valioso para explorar qué pasa si se acortan los esquemas de los medicamentos para los pacientes con el parásito que causa la enfermedad de Chagas”.

El doctor Freilij, que no participó en el estudio, señaló limitaciones en cuanto al número de pacientes -que también fueron reconocidas por los autores en las conclusiones- y propuso pensar en más medicamento para Chagas. “Como se sabe que podría haber parásitos en estado de latencia, el diagnóstico por PCR al año del estudio podría no haber detectado a esos parásitos en latencia. Por lo cual, sería útil hacer un estudio más prolongado para evaluar mejor la eficacia de las drogas que apuntan al parásito a mediano y largo plazo”.

Freilij señaló que los medicamentos como benznidazol apuntan solo contra el parásito. Pero el 30% de las personas con el parásito puede desarrollar enfermedad cardíaca diez años después o más tarde de haber adquirido la infección. “Sería importante que también se busquen e investiguen otros medicamentos que puedan contribuir a modular la respuesta inflamatoria dentro del organismo que ayuda al desarrollo de la enfermedad cardíaca. Porque la enfermedad cardíaca no solo se explica con la presencia del parásito en el organismo humano”.

Para hacer el estudio, la organización DNDI recibió el apoyo financiero del Fondo de Tecnología Innovadora de Salud Global, de Japón; del Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (UK aid); del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania, a través de KfW; del Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos; del Ministerio de Salud de Brasil; de la Asociación Bem-Te-Vi Diversidade, Brasil; de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), Brasil; y de la Fundación Starr International, Suiza.

Para la bióloga y doctora en ciencias de la educación Mariana Sanmartino, “toda novedad sobre los medicamentos para Chagas es positiva, porque se trata de una de las enfermedades más desatendidas del mundo. Como afirman los mismos autores que hicieron el estudio, es importante que se continúen las investigaciones con más pacientes para tener más evidencias sobre la eficacia del medicamento con un esquema más corto y que se tengan en cuenta otros factores que interfieren en el acceso al tratamiento”.

La doctora Sanmartino, que es investigadora del Conicet y forma parte del grupo ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?, resaltó que hay diferentes barreras para las personas que necesitan atención. Existen dificultades para que accedan al diagnóstico, y luego al tratamiento. Por ejemplo, enfrentan barreras para acceder al lugar de atención por las distancias, o para ser atendidas por equipos de salud capacitados. “A veces se piensa que se necesita un ultraespecialista -opinó Sanmartino-, pero un médico o médica generalista también puede atender personas viviendo con Chagas. En algunos casos, estas personas incluso no reciben buenos tratos, se sienten estigmatizadas y desisten de buscar la respuesta del sistema de salud. El eje de la atención hoy debería estar puesto en las personas y sus derechos”.