Cómo Uruguay pasó de ser ejemplo en su lucha contra el coronavirus al colapso actual

Cómo Uruguay pasó de ser ejemplo en su lucha contra el coronavirus al colapso actual

El mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou. Foto archivo: EFE

 

Uruguay vive tiempos alarmantes. Aquel que fue ejemplo del mundo en la gestión de la pandemia de coronavirus tiene hoy un sistema sanitario al borde del colapso, la previsión de más de 1.200 muertes en abril, cada vez más cantidad de casos y un gobierno que sigue evitando tomar medidas duras contra la movilidad.

Por Clarín





La pandemia tardó en llegar a Uruguay y, durante nueve meses, se mantuvo en unas cifras más que aceptables hasta el punto de ser mirado por el resto del mundo como una excepción. Hoy es el quinto país con más muertos diarios por millón de habitantes, según la web Our World in Data.

Además, lleva varios días como el país con mayor cantidad de casos nuevos por millón de habitantes en el mundo. Actualmente, acumula 149.430 casos positivos (31.302 activos) y 1.595 muertos, muy lejos de los 19.399 contagios (5.750 activos) y 181 fallecidos que registraba el 31 de diciembre de 2020.

Pese a esto, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aún pregona la llamada “libertad responsable”, acompañada por tibias medidas como suspensión de clases presenciales -hasta el 3 de mayo- o el cierre de gimnasios y tiendas libres de impuestos en la frontera con Brasil.

Para leer más, ingresa aquí