Te lo explicamos con detalles: Todo lo que se sabe acerca de la vacuna mexicana Patria

Foto: Archivo

 

El gobierno de México desarrolla “Patria”, su propia vacuna contra coronavirus que está basada en el virus de Newcastle y mostró resultados positivos en ratones y cerdos, dijo María Elena Álvarez-Bulla directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre abril y mayo se realizará la primera fase, junio y julio se aplicará la fase dos y la fase tres se aplicará entre agosto y octubre. Si todo sale bien, esperan que sea autorizada por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso de emergencia entre noviembre y diciembre.

La responsable de Conacyt aseguró que los lotes desarrollados por el laboratorio Avimex ya están listos para iniciar la fase clínica. Para ello, se convocará entre 90 y 100 adultos de 18 a 55 años, de la Ciudad de México para que participen en los ensayos que se realizarán entre abril y mayo.

Por su parte, Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa del laboratorio de Genética Molecular de la UNAM, explica que las diferentes colaboraciones internacionales que hay en el desarrollo de la vacuna contra covid-19 Patria ponen en duda si en realidad se trata de un logro enteramente mexicano. La especialista comenta que el proceso para probar cualquier fármaco en fase 3 puede ser largo, y es extraño que el gobierno mexicano ya tenga un calendario para las pruebas clave de este biológico.

¿Qué sabemos de la primera vacuna mexicana?

El nombre de la primera vacuna mexicana contra el SARS-CoV-2 proviene del famoso poema del escritor Ramón López Velarde, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El proyecto será financiado con 150 millones de pesos (7,4 millones de dólares), de los cuales 15 millones (746.510 dólares) han sido aportados por Avimex y 135 millones (6,7 millones de dólares) por el Conacyt.
¿Cómo serán los ensayos clínicos?
La fase clínica se realizará en la Ciudad de México en las instalaciones de Médica Sur. Para lo cual, se busca que participen de 90 a 100 personas sanas, las cuales deberán tener entre 18 y 55 años.

El proceso será supervisado por un grupo de científicos de todas las instituciones participantes, y se espera que los resultados de esta fase de ensayos clínicos estén listos para el primero de mayo.
En tanto, Álvarez-Buylla comentó que se prevé que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) apruebe el uso de emergencia de Patria a finales de 2021, siempre y cuando los ensayos concluyan con éxito.

¿Cómo es la tecnología utilizada por Patria?

De acuerdo con el comunicado de Conacyt, la vacuna Patria utilizará la tecnología de la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí, la cual fue compartida únicamente con México para el desarrollo de su vacuna.
“Gracias a las tecnologías del vector de la enfermedad de Newcastle de la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí (Nueva York, EE.UU.), y de la estabilización de la proteína S o espícula del SARS-CoV-2, de la Universidad de Texas en Austin, se logró construir el candidato vacunal de mayor potencial clínico e industrial, bajo tecnologías licenciadas a Avimex por ambas instituciones”, detalla el boletín.

Con información de CNN En Español y Sputnik News Mundo