La Academia Nacional de Medicina sobre los productos cubanos: No hablamos de vacunas, sino candidatas a vacunas

La Academia Nacional de Medicina sobre los productos cubanos: No hablamos de vacunas, sino candidatas a vacunas

Un médico sostiene una jeringa hecha de papel mientras los médicos protestan mientras exigen que todos los trabajadores de la salud sean vacunados contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en la sede de la Federación Médica Venezolana en Caracas, Venezuela, 13 de abril de 2021. REUTERS / Manaure Quintero

 

 

El doctor Enrique López Loyo, Médico Patólogo y Director de la Academia Nacional de Medicina emitió declaraciones sobre los productos cubanos propuestos por el régimen de Nicolás Maduro para combatir la pandemia del coronavirus que actualmente azota Venezuela.





Se está ofreciendo dos opciones llamadas vacunas, pero que en realidad son candidatas a vacunas, que están en fase experimental, por lo que se debe esperar que exista algún tipo de registro sobre la base de los resultados de la fase 3, por ejemplo, que hayan sido debidamente estudiados por un organismo regulatorio serio, y debidamente publicados en una revista internacional indexada“.

Acá no podemos hablar de vacunas, sino candidatas a vacunas, y esto es una posición muy clara” de la Academia. “No podemos esperar que nuestra población sea sometida a estudios y que se le de una falsa expectativa sobre uso de formulaciones no aprobadas“, agregó la institución.

“La información que tenemos es que en Venezuela no hay una planta productora de vacunas. Aquí lo que tenemos es una estructura de llenado y envasado, por lo que diferimos en esto. No consideramos que Venezuela vaya a producir. Probablemente vaya a envasar, que es otra cosa. Pero igualmente existe el problema de que usted no puede darle la virtud a un producto sin pasar por un proceso de certificación“.

“Nosotros hemos dicho que podrá ser recomendable (el Carvativir) para cualquier enjuague bucal, pero no para prevenir la infección por coronavirus. Estamos claros en eso y ya lo hemos reiterado a través de comunicados (…) fue usado como enjuague bucal hace 40 años, como antiséptico local (…) llamamos a la reflexión. ¿Tu le vas a ofrecer esto a las personas porque no tienes vacunas? Aquí el problema es la vacuna, necesitamos vacunación, y el fundamento de que la Academia esté pendiente de estas cosas, es que nos corresponde”.