Médicos de Colombia señalan que menores de 40 años, sin enfermedades de base, están llegando a la unidad de cuidados intensivos

FOTO DE ARCHIVO: Trabajadores médicos atienden a un paciente en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital Nossa Senhora da Conceiçao, durante el brote de COVID-19 en Porto Alegre, Brasil. 19 de noviembre de 2020. REUTERS/Diego Vara
FOTO DE ARCHIVO: Trabajadores médicos atienden a un paciente en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital Nossa Senhora da Conceiçao, durante el brote de COVID-19 en Porto Alegre, Brasil. 19 de noviembre de 2020. REUTERS/Diego Vara

 

 

Galenos de la capital del Atlántico de Barranquilla, Colombia afirman que la agresividad del Covid-19 está afectando a un grupo poblacional más joven que, en algunos casos, no presenta comorbilidades.





Por Infobae.com 

Enfermedades como la hipertensión, diabetes y la obesidad son algunos de los antecedentes que los adultos mayores le complica su cuadro clínico en caso tener Coronavirus, pero en esta tercera ola del virus, médicos que trabajan diariamente en las Unidades de Cuidados Intensivos de Barranquilla, indican que ha iniciado el ingreso de personas jóvenes sin comorbilidades a las UCI, un panorama que preocupa el cuerpo médico de la ciudad.

Sin embargo, este panorama también se está presentando en ciudades como Medellín, la cual ya ha reportado el ingreso de niños a las UCI víctimas de covid-19, por lo que autoridades de salud y el gobierno hacen un llamado a los padres para extremar las medidas de cuidados como los son el correcto uso del tapabocas y el lavado constante de manos, así como también evitar las aglomeraciones o reuniones en casa de familiares.

En los casos de Barranquilla, según lo informado por el diario El Heraldo, indicó que médicos especialistas en la primera línea de contacto con los pacientes, han evidenciado que el covid-19 está atacando con fuerza a menores de 40 sin condiciones de salud subyacentes.

El jefe de hospitalización crítica de la Clínica Portoazul y médico intensivista, Guillermo Oeding Angulo, señaló que “era característico en el primer pico ver a personas mayores con comorbilidades y con un comportamiento lento; ahora vemos un comportamiento más rápido, más agresivo, en personas jóvenes y casi sin comorbilidades”.

Dicha situación, también fue expuesta por el director de la Clínica General del Norte, Felipe González, quien también es especialista en medicina interna y epidemiología, el cual indicó que de los pacientes que están recibiendo atención, un 15% que pertenece a la población menor de 50 años, un grupo poblacional que en el primer pico, según sus propias palabras, no alcanzaba el 10%.

“Nos llama la atención que pacientes sin enfermedad de base de 10, 15, 22, 26, 28, 32 y hasta 36 años han tenido complicaciones de saturación y algunos han requerido de ventilación mecánica”, aseguró González.

De igual manera, el diario barranquillero dio a conocer un caso que llamó la atención del personal médico, se trató de un hombre de 36 años que falleció, en menos de 9 días desde que se le hizo el diagnóstico.

“No presentaba ninguna comorbilidad y se complicó, esta fue una situación muy impactante”, reveló el especialista, quien agregó que también tienen en cuidado intensivo una joven de 22 años, igualmente sin enfermedad de base.

Por su parte, la especialista en medicina interna de la Portoazul, Angélica Padilla, reiteró que el comportamiento de este tercer brote “definitivamente es muy diferente” en comparación con lo que se observó en el primer y segundo pico de la pandemia.

Igualmente, el médico internista Germán Pérez manifestó que con el acelerado contagio en este grupo poblacional también se está requiriendo mayor número de unidades de cuidados intensivos.

“Esto también tiene relación con que este grupo etario es la máquina productiva del país, son los que están saliendo más a la calle y por ende son los más vulnerables”, afirmó el galeno.