¿Se cancelan los JJOO? Dudas ante las declaraciones de un responsable japonés

Un transeúnte con mascarilla pasa junto a una pantalla que muestra el logotipo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que han sido pospuestos a 2021 debido a la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Tokio, Japón, 14 de abril de 2021. REUTERS/Issei Kato

 

Un alto cargo del partido gobernante japonés dijo el jueves que la cancelación de los Juegos Olímpicos de este año en Tokio sigue siendo una opción si la crisis del coronavirus se agrava demasiado, lo que arroja más leña a un tema ya candente y ha desatado el nerviosismo en las redes sociales.

“Si parece imposible seguir haciéndolo, entonces tenemos que dejarlo, con contundencia”, dijo Toshihiro Nikai, secretario general del Partido Liberal Democrático, en declaraciones a la emisora TBS.





La cancelación es “por supuesto” una opción, dijo, y añadió: “Si las Olimpiadas propagan la infección, ¿para qué sirven las Olimpiadas?”.

Con el país inmerso en una cuarta ola de contagios por coronavirus, en las últimas semanas han resurgido las dudas sobre la capacidad de Tokio para acoger los Juegos de Verano, una idea ya bastante poco popular entre el público.

“Quiero que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio tengan éxito”, decía el comunicado. “Al mismo tiempo, a la pregunta de si acogeríamos los (Juegos) pase lo que pase, no es el caso. Eso es lo que quería decir con mis comentarios”.

El Comité Olímpico Japonés (JOC) y el gobierno de Tokio declinaron hacer comentarios, mientras que el comité organizador de Tokio 2020 no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Akira Koike, legislador de la oposición del Partido Comunista Japonés, reaccionó a los comentarios de Nikai en Twitter diciendo que la celebración del evento era ya “imposible” y que debía tomarse una decisión rápida sobre la cancelación.

La cancelación o el aplazamiento de los Juegos probablemente no perjudicaría significativamente a la economía japonesa, pero sí repercutiría en mayor medida en el sector de los servicios de Tokio, dijo el miércoles un alto cargo del Fondo Monetario Internacional. Reuters