Despido de 18.000 trabajadores de Pdvsa en 2003 fue un genocidio laboral, asegura Horacio Medina

Despido de 18.000 trabajadores de Pdvsa en 2003 fue un genocidio laboral, asegura Horacio Medina

Foto de archivo ilustrativa del logo de PDVSA en una pared en Caracas.
Nov 3, 2017. REUTERS/Marco Bello

 

Venezuela ha pasado por más de 20 años de criminalización y persecución hacia sindicalistas a manos de un Gobierno bolivariano que posteriormente contó con un mandatario que se autodenominó “Presidente Obrero”, esto no fue excusa para detener las persecuciones, como pasó con el caso del sindicalista Rubén González, preso por defender derechos laborales; hace 20 años Venezuela fue testigo de uno de los episodios más trágicos de la historia: el despido de más de 18.000 trabajadores de la industria petrolera en el año 2003 por orden del presidente Hugo Chávez.

Por provea.org

“Fue definitivamente un verdadero genocidio laboral” Así lo relató Horacio Medina, ingeniero petrolero y quien fuera directivo en ese momento de la Unión Nacional de Trabajadores Petroleros (Unapetrol), en entrevista para el programa radial de Provea, Son Derechos.

Horacio asegura que estos acontecimientos terminaron en desalojos, despidos injustificados ilegítimos y con lo que él denomina como la toma de la renta petrolera, Petróleos de Venezuela, a manos de Hugo Chávez. Despidos a trabajadores que estaban de vacaciones, que estaban de reposo médico, mujeres embarazadas, todos despedidos por medio de listas publicadas en la prensa, sin el cumplimiento del debido proceso establecido en la ley orgánica del trabajo.

Horacio Medina, ingeniero petrolero

 

Acontecimientos del 2002
Recordemos que los despidos masivos sucedieron luego del paro petrolero de 2002-2003, el cual fue una huelga de las actividades laborales y económicas generales e indefinidas en Venezuela contra el gobierno de Hugo Chávez, luego de que este designara una nueva directiva para PDVSA, despidiera a siete altos funcionarios y amenazara con despedirlos a todos los miembros de la petrolera.

Este paro fue promovido por diversos gremios venezolanos con el objetivo de presionar a Chávez para que cambiara su política económica socialista por una de libre mercado o que en su lugar renunciara a la Presidencia por las consecuencias económicas.

Inicio del autoritarismo
Para Medina estos despidos fueron un campanazo importante para el país, ya que según él, Chávez no estaba dispuesto a aceptar ninguno de los estamentos democráticos, no tenía una mentalidad democrática sino una mentalidad de absoluta convicción totalitaria del poder “Por eso no aceptó en ningún momento las recomendaciones que se hicieron del comité de libertad sindical, el Consejo de Administración y tampoco aceptó la visita y la recomendaciones que se derivaron de muchas otras recomendaciones que vinieron de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

Chávez desestimó todas estas denuncias alegando que la huelga general fue política, pero el comité de libertad sindical aseguró que el paro pudo ser asimilado a una huelga general, dirigida también contra la política económica y social del gobierno, por lo que los trabajadores no debieron ser despedidos, según el comité. Medina señala que la destrucción de esta libertad sindical no comenzó ni en el año 2010 ni en el 2014, comenzó desde el propio inicio del régimen de Hugo Chávez cuando desestimó las recomendaciones internacionales de revertir los despidos.

Para leer la nota completa pulse Aquí

Exit mobile version