Japón extiende a cuatro regiones más las restricciones contra el Covid-19

FOTO DE ARCHIVO: Un hombre portando mascarilla frente a una pantalla electrónica con medidas de prevención del nuevo coronavirus en Tokio, Japón, el 28 de diciembre de 2020. REUTERS/Issei Kato/Archivo Foto

 

El Gobierno de Japón decidió este viernes ampliar a cuatro prefecturas más las restricciones anti-covid, con lo que serán ya una decena de regiones niponas, entre ellas Tokio, las afectadas por estas medidas ante el repunte de los contagios.

La restricciones se aplicarán a las prefecturas de Saitama, Chiba y Kanagawa, colindantes con el Área Metropolitana de Tokio, y a Aichi (oeste), según anunció hoy el ministro portavoz del Ejecutivo, Katsunobu Kato, en una reunión con el grupo de trabajo del Gobierno para la pandemia.





Las medidas incluyen pedir a los restaurantes y bares de estas áreas que adelanten el cierre a las 20 horas y limitar el número de asistentes a eventos multitudinarios a cinco mil personas, además de solicitar a los ciudadanos que no salgan de casa salvo si es indispensable.

La decisión se debe “a la expansión de los contagios y a la situación del sistema sanitario”, según dijo Kato, quien también confió en que estas medidas permitan evitar “una gran oleada de nuevos contagios”, durante declaraciones recogidas por los medios locales.

Las cuatro nuevas regiones estarán cubiertas por las restricciones hasta el próximo 11 de mayo, tras el período vacacional de principios de ese mes en el que habitualmente se producen numerosos desplazamientos de ciudadanos dentro del país.

Las otras prefecturas donde se ha declarado este “cuasi-estado de emergencia” son Osaka, Hyogo y Miyagi, desde el pasado día 5, y a las que sumaron Tokio, Kioto y Okinawa el pasado lunes.

Los casos de coronavirus vienen aumentando desde que se levantó el estado de emergencia sanitaria en todo el país a finales del pasado marzo, una evolución que los expertos califican como cuarta ola de contagios y en la que preocupa especialmente la propagación de las nuevas cepas.

En todo Japón se vienen dando más de 4.000 contagios diarios durante la última semana, mientras que las regiones más afectadas por el repunte, Osaka y Tokio, sumaron hoy respectivamente 1.209 y 667 nuevos casos.

El empeoramiento de la pandemia ha vuelto a alimentar la inquietud de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio, previstos para dentro de poco más de tres meses, y mientras la campaña de vacunación avanza con lentitud en el país, con aproximadamente el 1 % de la población inoculada con al menos una dosis.

El secretario general del partido gobernante de Japón, Toshiro Nikai, afirmó en la víspera que la cancelación del evento es “una opción” si continúan aumentando los contagios, aunque esta posibilidad fue descartada hoy por la responsable del comité organizador de Tokio 2020, Seiko Hashimoto.

 

EFE