Mientras el chavismo afirma que controló segunda ola, las clínicas siguen colapsadas

Mientras el chavismo afirma que controló segunda ola, las clínicas siguen colapsadas

Mientras el chavismo afirma que controló segunda ola, las clínicas siguen colapsadas

 

 

El incremento de casos de covid-19 que empezó a registrarse desde la segunda semana de febrero y que se recrudeció durante marzo enmarcó la aparición de la «segunda ola» de contagios, según reconoció el oficialismo justificándose en la llegada de las variantes P1 y P2 provenientes de Brasil, mucho más contagiosas que el virus original, así lo reseñó TAL CUAL.





Después de aplicar medidas más restrictivas de movilización y confinamiento y ordenar tres semanas continuas de cuarentena radical, Nicolás Maduro decidió flexibilizar nuevamente bajo el argumento de que logró controlarse la segunda ola. Sin embargo, la situación que reflejan las clínicas privadas parece confrontar el discurso oficial.

Según el presidente de la Asociación de Clínicas Privadas, Manuel Meneses, los centros médicos adscritos a este organismo se encuentran al borde del colapso, con una ocupación muy alta que no parece disminuir con el paso de las semanas.

En Distrito Capital, entidad más afectada por la covid-19 según los reportes oficiales, la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de clínicas tipo A, se encuentra entre 94% y 97%; mientras que de las camas de aislamiento ronda entre 89% y 94%.

Mientras tanto, en el interior del país, los números no son mucho mejores. Las UCI mantienen una ocupación promedio de entre 90% y 94%, mientras que las camas de aislamiento se encuentran ocupadas entre 82% y 94%. «Si vemos las cifras, tenemos que concluir que la capacidad está muy disminuida», indicó en una entrevista para Banca y Negocios.

Lee la nota completa en TALCUAL