Felipe de Edimburgo y Diana de Gales: Una relación distinta a lo que se creía

Felipe de Edimburgo y Diana de Gales: Una relación distinta a lo que se creía

La reina Isabel II, el duque de Edimburgo, la princesa Diana y el príncipe Carlos observan un desfile el 12 de junio de 1982 desde el palacio de Buckingham, en Londres.ANWAR HUSSEIN / GETTY

 

 

 





El pasado viernes 9 de abril fallecía a los 99 años Felipe de Edimburgo, marido y consorte de Isabel de Inglaterra durante casi ocho décadas. Las muestras de condolencia han sido desde entonces generalizas y su familia se ha volcado para dar a conocer su imagen como pieza fundamental de la corona, pero también el papel que jugó en el Ejército o en la protección del medio ambiente.

POR: MARÍA PORCEL // EL PAÍS

Todos los miembros de la familia real han destacado también su función a lo largo de estos años como padre, abuelo y bisabuelo a través de textos y fotografías. Pero quien no está aquí y ya no puede expresar su opinión sobre él es la princesa Diana.

Quien un día fuera nuera de Felipe de Edimburgo mantuvo con él una relación especial, aunque no siempre ha sido reflejada de tal modo. De hecho, cuando Diana murió, en septiembre de 1997, algunos dedos acusadores apuntaron a una posible conspiración de Felipe de Edimburgo para borrar del mapa a una mujer que había dado muchos quebraderos de cabeza a la familia real británica.

La princesa murió cuando viajaba con su novio, Dodi Al-Fayed. Entonces el padre de este, Mohamed, que fue dueño de los almacenes Harrods, no dudó en incriminar al duque de Edimburgo.

Diana me dijo que sabía que el príncipe Felipe y el príncipe Carlos querían deshacerse de ella”, dijo Al-Fayed en febrero de 2008 ante la prensa, en su comparecencia durante la investigación judicial por el accidente. “Es un nazi y un racista”, dijo de él.

Sin embargo, la relación entre Felipe y Diana fue muy distinta.

Desde que se conocieron, el marido de la reina trató de integrar a la joven en la institución. Como contaba el actor Tobias Menzies, que interpretó al duque en las temporadas tercera y cuarta de la serie The Crown, “tenían ciertas semejanzas”.

“Ambos venían de fuera del sistema. Seguramente él tenía cierta consideración por los retos que ella atravesaba”, explicaba el pasado octubre a People. “Y creo, a un nivel muy básico, que él pensaba que ella era un buen fichaje. De un modo anticuado, creo que le gustaba su belleza, su feminidad. Estaba, digamos, seducido por ella”.

Lee la nota completa en EL PAÍS