Andrea Agnelli, entre la revolución del fútbol y la crispación

Andrea Agnelli, entre la revolución del fútbol y la crispación

El presidente de la Juventus FC, Andrea Agnelli. (Foto de Marco Bertorello / AFP)

 

 

Partidario de una Liga de Campeones ampliada antes de apostar por el nuevo proyecto de una “Superliga” privada, oficializada en la medianoche centroeuropea del domingo al lunes, Andrea Agnelli es el patrón de la Juventus, un renovador del fútbol y una figura que algunos ven como promotor de un fútbol cincelado para los más poderosos.





La UEFA se preparaba el lunes para oficializar sin sobresaltos su reforma de la nueva Champions, que Agnelli, en calidad de presidente de la Asociación de Clubes Europeos (ECA), consideraba “muy, muy cerca de una Liga de Campeones ideal”.

Agnelli trabajó en el diseño de ese formato con la UEFA, antes de un golpe de timón que le hace ser ahora de repente vicepresidente de la nueva Superliga, que la Juventus funda junto a otros once grandes clubes, haciendo temblar los cimientos del fútbol europeo.

Junto al anuncio de la Superliga, Agnelli presentó su dimisión como presidente de la ECA.

Esta maniobra no va contribuir a mejorar la imagen de los que veían en él a un directivo cuyo interés es hacer más ricos a los más ricos en el fútbol.

En un editorial, el diario deportivo francés L’Equipe calificó en febrero a Agnelli como “uno de los hombres que hace más daño a la idea de universalidad de este deporte”.

El diario británico The Guardian cargó también contra el patrón de la Juventus y su combate por “garantizar ante todo dinero a los que son ya más ricos, sin importar si están bien o mal gestionados”.

Contra el dirigente de la ‘Juve’ se habían dirigido también esta semana una serie de grupos de hinchas de diversos países europeos para denunciar públicamente un proyecto de reforma que consideran que “amenaza la integridad del conjunto de nuestro deporte”.

“Desarrollar la Liga de Campeones. Esa ha sido siempre su idea fija, primero para aumentar su valor económico”, explicó a la AFP Marco Iaria, periodista de La Gazzetta dello Sport, que subraya la admiración que el football americano y la Superbowl generan en Andrea Agnelli.

El presidente de la Juventus FC, Andrea Agnelli, observa antes de un partido de fútbol de la Serie A italiana. (Foto de Miguel MEDINA / AFP)

 

– Nuevos horizontes –

Nacido en Turín hace 45 años y formado en el marketing a través de varias experiencias en Italia y en el extranjero, Andrea Agnelli ha puesto en práctica su visión de un fútbol globalizado desde su llegada a la cabeza de la Juventus en 2010.

Fue nombrado en el club turinés cuando la entidad todavía estaba sacudida por el escándalo del ‘Calciopoli’, que provocó el descenso del histórico equipo a la segunda división en 2006.

El hijo de Umberto Agnelli se dedicó entonces a revolucionar las estructuras y la filosofía de la ‘Vecchia Signora’, diversificando las actividades (hotel, museo), desarrollando la política de patrocinios, rediseñando el logo para hacerlo más “universal” con una simple “J”. El valor bursátil se ha disparado.

“Giovanni Agnelli (su tío) era la encarnación del fordismo aplicado al fútbol, Andrea Agnelli es la encarnación de la globalización en el deporte, en el modelo de Fiat, que está totalmente globalizada”, estima en declaraciones a la AFP el historiador Giovanni De Luna, autor de un libro sobre la historia del club.

– ‘Operación CR7’ –

En el terreno de juego, la Juventus también ha volado alto, con nueve títulos consecutivos en la Serie A (entre 2012 y 2020).

La cumbre de su ‘glamour’ en el césped lo tuvo con el fichaje del cinco veces Balón de Oro Cristiano Ronaldo en 2018. En el plano deportivo, esa llegada no ha impedido las decepciones sucesivas del equipo en Champions o que esta temporada esté a punto de ceder su corona en el ‘Calcio’ al Inter de Milán.

“La Operación Cristiano Ronaldo fue ante todo una fusión entre dos marcas. Ha dado resultados significativos con títulos, pero en mi opinión ha desequilibrado un poco los equilibrios internos en el seno de la Juve”, afirma Giovanni De Luna.

Económicamente, la “operación sigue siendo buena, ya que ha coronado una estrategia de hacer a la Juventus una marca global gracias a la notoriedad de Cristiano Ronaldo”, estima Giovanni Palazzi, dirigente de StageUp, una empresa de asesoría en el negocio del fútbol.

Ahora falta que Andrea Agnelli, un hombre más bien discreto y que se prodiga poco en los medios, supere esta temporada difícil de la Juventus y no salga herido por su apuesta arriesgada y al final poco convincente de confiar en Andrea Pirlo como entrenador, pese a su falta de experiencia.

AFP