La muerte de una trabajadora provocó cierre de un centro migratorio de Houston

La muerte de una trabajadora provocó cierre de un centro migratorio de Houston

Aproximadamente 450 niñas migrantes no acompañadas, de entre 13 y 17 años, fueron trasladadas abruptamente de una instalación de vivienda estadounidense en Houston el sábado, menos de tres semanas después de su apertura.

Por NY Post





Las autoridades han sido en su mayoría calladas sobre el cierre, dicen los informes, pero un defensor de los inmigrantes afirma que se debió a algún tipo de incidente allí el viernes por la noche.

Ambulancias y vehículos policiales fueron vistos el viernes por la noche fuera de las instalaciones, que se encuentran cerca del Aeropuerto Intercontinental Bush, dijo el defensor a The Associated Press, citando información que dijo haber recibido de un empleado del grupo que lidera.

Luego, el sábado por la mañana, llegaron autobuses para transportar a las niñas, dijeron otros informes.

“Parecía haber mucha confusión en cuanto a lo que estaba sucediendo”, dijo a la AP César Espinosa, director del grupo de asesoría FIEL Houston, transmitiendo la información del empleado sobre el viernes por la noche. “Las personas que estaban allí parecían estar en una postura triste, con la cabeza gacha y parecía que se estaban secando las lágrimas”.

El Houston Chronicle informó el sábado que el cierre siguió a su informe sobre el hacinamiento en las instalaciones, y que un miembro del personal adulto del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EEUU (HHS) había muerto allí el viernes por la noche en un incidente que no estaba relacionado con el traslado de las chicas.

Las niñas en las instalaciones de Houston habían estado allí desde el 1 de abril. El sitio se llamaba Sitio de admisión de emergencia para niños no acompañados y estaba siendo operado por la Asociación Nacional de Iglesias Cristianas (NACC), según AP.

Espinosa le dijo a AP que recorrió las instalaciones y descubrió que las niñas vivían en condiciones de hacinamiento a pesar de la pandemia de coronavirus.

“Realmente no había espacio para el distanciamiento social . … Solo se les permitió levantarse de su catre para usar el baño y para ducharse ”, dijo. “Todo lo que se traía era temporal. Las duchas eran temporales, estaban trayendo baños temporales, por lo que este espacio no estaba equipado para albergar a nadie, mucho menos a los niños ”.

Pero el pastor José Ortega, presidente de la NACC, disputó los reclamos de Espinosa, afirmando que las niñas estaban siendo removidas debido a desacuerdos sobre los contratistas y que los jóvenes estaban bien cuidados.

“Las chicas estaban emocionadas. Las chicas se estaban divirtiendo. Las niñas fueron duchadas, atendidas ”, dijo el pastor a KHOU-TV de Houston.

El pastor le dijo a KPRC-TV de Houston que no sabía de los planes de cierre hasta el sábado por la mañana.

“De hecho, nos enteramos cuando comenzamos a ver que estos autobuses llegaban esta mañana”, dijo Ortega, según KPRC.

La noticia del cierre de las instalaciones de Houston fue anunciada el sábado por el HHS, informó AP.

El alcalde de Houston, Sylvester Turner, un demócrata, dijo que la administración de Biden le dijo el sábado que la instalación se cerraría porque ya no era necesaria, informó KHOU.

Para continuar leyendo haca clic en el siguiente link