¿En qué consiste la nueva y polémica Superliga Europea?

El Manchester United forma parte de los “Clubes Fundadores” de la nueva Superliga. | Foto de Ash Donelon / Manchester United a través de Getty Images

 

Doce de los clubes más importantes de Europa oficializaron la nueva y polémica Superliga, un torneo que mete presión a la UEFA y FIFA.

lapatilla.com





Los “Equipos Fundadores” crearon el certamen para darle una nueva cara al fútbol con partidos más intensos y tras el anuncio de una ampliación de la Champions League. El nuevo proyecto también tendrá un “mayor apoyo financiero” para los que participen.

Quiénes son los fundadores

Hasta el momento estos son los 12 conjuntos que forman parte del grupo de los “fundadores”: AC Milan, Arsenal FC, Atlético de Madrid, Chelsea FC, FC Barcelona, FC Internazionale Milano, Juventus FC, Liverpool FC, Manchester City, Manchester United, Real Madrid CF y Tottenham Hotspur.

Turín (Italia), 09/02/2021.- Cristiano Ronaldo (C) de la Juventus en acción durante la semifinal de la Copa de Italia, partido de vuelta entre la Juventus FC y el Inter de Milán en Turín, Italia, 09 de febrero de 2021. (Italia) EFE / EPA / ALESSANDRO DI MARCO

 

La Superliga espera sumar otros tres integrantes próximamente, que invitarán para unirse antes del inicio de la temporada.

Fecha de inicio y cuántos competirán

En el comunicado oficial emitido el domingo 18 de abril por los “Equipos Fundadores”, mencionaron que la campaña inaugural comenzará en el mes de agosto. Sin embargo, no han ofrecido hasta el momento cuál será el día exacto en que rodará el balón.

En la Superliga se enfrentarán 20 clubes, los 12 ya mencionados más los otros tres “fundadores” a definir. Adicionalmente, se sumarán cinco clasificados cada año “en base a sus resultados en las ligas locales”.

Posible logo de la Superliga. | Foto: Cortesía

 

¿Cómo será el torneo?

En la Superliga Europea habrá una fase de grupos de dos llaves, los tres mejores de cada renglón se clasificarán para la ronda eliminatoria (cuartos de final). Los que queden cuarto y quinto de cada grupo tendrán una serie de ida y vuelta, para definir los últimos participantes de la siguiente etapa.

Los duelos se realizarán a mitad de semana, mientras los participantes ven acción en sus respectivas ligas.

Los cuartos de final y semifinales serán a doble juego. La gran final se disputará en una sede neutral en mayo y será a partido único.

Habrá una Superliga femenina

Los “Clubes Fundadores” expresaron su deseo de que una vez inicie la competición masculina, se pondrá en marcha la liga femenina. Los organizadores quieren contribuir más con el desarrollo del fútbol femenino.

Directivos y sus expectativas por la Superliga

Florentino Pérez encabezará el proyecto de la Superliga como primer presidente. Lo acompañarán Andrea Agnelli (presidente de la Juventus) y Joel Glazer (co presidente del Manchester United) como vicepresidentes.

El presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, con el del Real Madrid, Florentino Pérez. | Foto: Felipe Sevillano / Diario AS

 

El mandamás del conjunto merengue confía en que el nuevo torneo “ayude al fútbol a ocupar en todos los niveles, el lugar que se merece”.

“Vamos a ayudar al fútbol a todos los niveles a ocupar el lugar que le corresponde en el mundo. El fútbol es el único deporte global en el mundo con más de 4.000 millones de seguidores y nuestra responsabilidad como grandes clubes es responder a los deseos de los aficionados”, comentó.

Agnelli dio a conocer cuál fue el motivo que llevó a los 12 equipos a crear la Superliga. “Nuestros 12 Clubes Fundadores representan miles de millones de aficionados en todo el mundo. Nos hemos unido en este momento crítico, para que la competición europea se transforme, dando al deporte que amamos unos fundamentos que sean sostenibles para el futuro, aumentando sustancialmente la solidaridad, y dando a los aficionados y a los jugadores amateurs un sueño y unos partidos de máxima calidad que alimentarán su pasión por el fútbol”, expresó.

Por otro lado, Joe Glazer aseguró que el campeonato será de primer nivel con juegos más intensos, instalaciones de calidad y tendrá un mayor apoyo financiero.

“Al reunir a los mejores clubes y jugadores del mundo para que jueguen entre sí durante toda la temporada, la Superliga abrirá un nuevo capítulo para el fútbol europeo, asegurando una competición e instalaciones de primer nivel, y un mayor apoyo financiero para la pirámide del fútbol en general”, concluyó.

Ingresos económicos

Los organizadores esperan que el evento anual ofrezca crecimiento económico significativamente mayor a largo plazo. Los pagos a los participantes serán superiores a los del sistema europeo de competición y se prevé que superen los diez mil millones de euros en un periodo extenso. Los “Clubes Fundadores” recibirán, en conjunto, un pago de una sola vez de 3.500 millones de euros, que están dedicados a planes de inversión en las infraestructuras y solventar el impacto que ha dejado en los últimos dos años la pandemia del Covid-19.

FIFA y UEFA, en desacuerdo con la Superliga

La UEFA había expresado su amplio rechazo a la realización de la Superliga al considerarla como un “proyecto cínico”, antes de que la misma fuera oficializada el domingo 18 de abril. Además, lanzó una fuerte amenaza contra los conjuntos y futbolistas que decidan participar en el certamen.

La UEFA planea modificar una regla que lleva 56 años de vigencia (Foto: REUTERS)

 

La organización dijo que excluirá de las competencias de clubes y de las selecciones nacionales, tanto a las franquicias como jugadores que compitan en ese evento.

Por su parte la FIFA señaló a través de un comunicado su “desaprobación a una ‘liga europea cerrada y escindida’”.

Foto de archivo. El logo de la FIFA en su sede de Zúrich, Suiza. 26 de septiembre de 2017. REUTERS/Arnd Wiegmann.

 

El máximo ente del fútbol desea que se mantenga un modelo de redistribución financiera equitativa, siguiendo los medios legales, deportivos y diplomáticos. Además, hicieron un llamado a que los “Equipos Fundadores” entablen un “diálogo tranquilo, constructivo y equitativo”, para mantener un “camino armonizado en el interés general del balompié”

Entretanto, los integrantes de la Superliga se mostraron abiertos a mantener conversaciones con la UEFA y la FIFA, para “buscar las mejores soluciones para el evento y el conjunto del fútbol mundial”.