David Mendoza: Criptomancia

Las artes adivinatorias relacionadas a las criptofinanzas, al trading de criptomonedas, está en pleno auge. Cada vez son más las personas que se sienten atraídas por entrar este mundo financiero. Muchos han incursionado en Venezuela a la minería de bitcoins. Una maquinita por aquí en el cuarto de servicio y otra en casa de la abuela, anime y cartones de huevo para no molestar a los vecinos. Se trata de aprovechar el subsidio eléctrico para exportar servicios de minería de datos. Las máquinas son pequeñas y se consiguen con facilidad (falta ver quién y cómo las importa). La inversión (ahora cerca de $700) se recupera en aproximadamente 7 meses con 16 por ciento de rendimiento mensual (sin contar la instalación). Por otra parte, la inversión en el mercado de criptoactivos cada día crece. Incluso, a pesar de los golpes que recibe por parte de las autoridades norteamericanas cada vez que la capitalización aumenta en escalada: …que si la plataforma de Binance, que el lavado de dinero, que las regulaciones vienen…

¿Y vienen las regulaciones?

Algunas regulaciones son necesarias. Es un mercado no regulado en la actualidad. Sin embargo, con las regulaciones se crean las autoridades del área, los pagos de trámites, los monopolios del control y por último, las permisologías. El gran logro de este mercado es que las personas no necesitan permisos o intermediarios para operar en él (lo que sí se necesita es conocer algo de análisis técnico). El tema a resolver en mi opinión es el “lavado” de dinero y las estafas en el mercado “P2P” (per to per) es decir: de persona a persona.





Binance

Es la plataforma más usada en la actualidad para realizar inversión en criptoactivos. Brinda diversas opciones tanto en el mercado spot (de contado) así como en el mercado de derivados (opciones y futuros). Incluso tiene tutoriales y servicios accesorios de calidad e interés.

El precio actual

Después de la caída de la semana pasada a $50.000, el precio se ha venido recuperando (el día lunes 19 de abril alcanzó los $56.000. La razón de la caída: un rumor sobre medidas de las autoridades norteamericanas (otra vez).

¿Y el Dash?

Una criptomoneda que funciona en base a una red de “nodos” y “master nodos”. Ha crecido en Venezuela a través de una estrategia de incentivos a los comercios y financiamiento de proyectos que enriquecen el ecosistema y aumentan la usabilidad de la moneda (muy interesante).

¿La inversión en criptomonedas?

Es altamente rentable. Sin embargo, debemos recordar que es un mercado volátil por lo cual es riesgoso. Por otra parte, el no tener regulaciones permite a cualquier persona que lo desee y se forme en análisis técnico, operar abiertamente.

¿El Petro?

jajaja

¿Compro? ¿Vendo?

Grandes firmas corporativas han ido incorporando las criptomonedas y en general los criptoactivos a sus carteras de inversión y a sus estrategias de cobertura de riesgo. No es un secreto que la masiva devaluación de las monedas fiat pone en peligro el ahorro de las personas e incluso el sistema mundial de reservas internacionales. La política expansiva llevada a cabo por Estados Unidos y Europa ha promovido un crecimiento en la capitalización de los mercados financieros. Por ejemplo, el crecimiento del “Dow Jones” (las industrias), no necesariamente viene acompañado por un crecimiento en las ventas de vehículos. Si la gente no puede salir de casa por la infección, pues para qué necesita cambiar el auto. Se están creando las condiciones para la formación de una burbuja. Esto, mientras se deteriora el ahorro de la gente y de los países. Así que mejor “compra”.

¿Dónde proteger el dinerito?

En el mercado spot de criptomonedas. En partículas de “Bitcoin”.

Quiero incursionar en este mercado financiero

En el país hay academias y personas preparadas en la materia. Sin embargo, hay muchos cursos de “blockchain” o “cadena de bloques” que es la tecnología detrás de las monedas. Sin embargo, no necesitas saber nada de eso. Lo que necesitas saber es trading si quieres invertir. Es un activo financiero como cualquier otro, pero con grandes expectativas de crecimiento. Si quieres minar, tampoco es tan complicado, necesitas medir la carga, revisar el estado de la instalación eléctrica y comprar los cables y demás implementos. En todo caso, puedes contactarme si quieres más información.

¿Y la Sunacrip?

Lleva un registro de los mineros inscritos. Es el órgano regulador en Venezuela de esta actividad. Sin embargo, es difícil que pretenda regular a las plataformas internacionales que operan a nivel global. En todo caso, la permisología resulta costosa, creo que se ha vuelto más una piedra de tranca para estimular la inventiva criolla que un órgano con verdadera vocación de utilidad. En todo caso, habría que replantear lo que el país quiere lograr en esta industria.


Puedes comunicarte conmigo a través de: https://termometroeconomico.com o [email protected]