En El Salvador entrenan perros para detectar casos de coronavirus en pacientes

Un grupo de perros de la Unidad Canina de la Policía Nacional Civil (PNC) son entrenados en El Salvador para la detección rápida, a través del olfato, de individuos sintomáticos y asintomáticos posiblemente afectados por coronavirus.

El investigador español Jaime Parejo García, quien se encuentra en el país centroamericano inició un proyecto denominado Arcón, en el cual los caninos son parte de entrenamiento desde el pasado 8 de marzo.

Parejo García explicó durante una sesión de entrenamiento que el método es “100 por ciento seguro” e indicó que son cuatro ejemplares caninos los que están siendo entrenados para la “detención de covid”.

Dentro de un pequeño cuarto, uno a uno los perros huelen una muestra de gasa con sudor de un paciente como parte de su entrenamiento para luego, gracias a su extraordinario olfato, el canino podrá dar en unos segundos su respuesta sobre la presencia de la covid-19.

El experto español señaló que los caninos serán desplegados y rotados en el aeropuerto internacional Óscar Arnulfo Romero y en las diferentes fronteras terrestres del país.

Con información de EFE