Unete exige pensiones dignas y derecho a la vida de los ancianos

Las personas se alinean para retirar una parte de sus pensiones fuera de una sucursal bancaria en Caracas, Venezuela, el 14 de septiembre de 2018. REUTERS / Marco Bello

 

La Central de Trabajadores UNETE denunció que los ancianos son la población más vulnerable del país y exigió pensiones y jubilaciones que les alcancen para vivir dignamente en Venezuela, en el marco del 211 aniversario de la conmemoración del 19 de abril de 1.810.

Según las cifras de esta Organización, en el país existe un número superior a 4 millones y medio de pensionados, de los cuales, más de 2,2 millones son ancianos; población conformada entre los que viven solos y los que hoy ante la migración masiva de Venezolanos cuidan a sus nietos entre otros.





“La condición de Vejez en nuestro país dejó de ser protegida por el Gobierno; las pensiones son casi inexistentes desde el punto de vista de su valor como ingreso; además, con la red hospitalaria del seguro social en el piso, con más de un año de pandemia y el recrudecimiento de la misma, con las limitaciones y padecimientos típico de la avanzada edad, los ancianos/pensionados se convirtieron en uno de los sectores sociales de mayor vulnerabilidad, sufrimiento material, de salud, mental y psicológico de la población”. Así lo aseguró el portavoz de UNETE José Antonio García

El vocero de esta Organización también señaló “Con pensiones de menos de un dólar al mes por parte del Gobierno, miles de ancianos son condenados al hambre, la mendicidad y en muchos casos a la muerte”.

Nota de prensa