EEUU espera “acciones” y no “palabras” sobre retiro de tropas rusas cerca de Ucrania

Departamento de Estado, imagen archivo.

 

 

Estados Unidos espera “acciones” y no “palabras” por parte de Rusia tras su anuncio de que comenzará a retirar sus tropas ubicadas cerca de la frontera con Ucrania y en la Crimea anexionada, dijo el jueves el Departamento de Estado.

El portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price, también dijo a la prensa que Washington seguirá “vigilando la situación de cerca”, “en coordinación estrecha con los responsables ucranianos” y otros aliados de Estados Unidos.

“Escuchamos el anuncio hecho por Rusia de que iba a comenzar a retirar sus tropas de la frontera con Ucrania. Escuchamos sus palabras, ahora esperamos las acciones”, avisó.

“Vamos a asegurarnos de que Rusia va hasta el final de su compromiso”, añadió.

La presencia de estas decenas de miles de soldados cerca de Ucrania, que combate desde 2014 a los separatistas prorrusos en el este del país, alimentó en los últimos días las tensiones entre Moscú, Kiev y los países occidentales.

En una señal de aparente desescalada, Rusia anunció el jueves que comenzará desde el viernes la retirada de sus tropas, y el presidente ruso, Vladimir Putin, se dijo abierto a recibir “en cualquier momento” a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, en Moscú para conversar sobre las relaciones bilaterales entre ambos países.

AFP