Argentina registra alarmante récord de muertes por Covid-19

El cementerio de la localidad de Flores, en Buenos Aires, con centenares de víctimas del virus. Foto: Reuters

 

 

 





Argentina contabilizó un número sin precedentes de fallecidos, en todo el mundo, el coronavirus ha matado a 3.073.969 personas y ha infectado a 114,6 millones, según un balance de la AFP elaborado este viernes a partir de cifras oficiales.

En América Latina y el Caribe, donde el covid-19 dejó 883.098 fallecidos, la pandemia también está batiendo récords.

Con 537 decesos, Argentina registró el jueves el mayor número de muertes por covid-19 en un solo día, según el ministerio de Salud y el balance ya alcanza los 60.620 fallecidos.

“El sistema de salud está saturado y estamos muy próximos al colapso”, afirmó Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, la más poblada con casi el 40% de los habitantes de Argentina.

Colombia (50 millones de habitantes) también reportó un máximo de decesos el jueves (430), que elevó el balance total a 70.026 fallecidos en el país, según el ministerio de Salud.

En Bogotá, Medellín y otras capitales, el sistema sanitario está bajo máxima presión, por lo que el gobierno ordenó toques de queda nocturnos y restricciones a la movilidad, entre otras medidas.

Como en el resto del mundo, los trabajadores sanitarios de Brasil tienen que sacar fuerzas cada día para lidiar con la tragedia.

“Generalmente recogemos a los pacientes llorando. Preocupados. La mayoría piensa que va a morir”, cuenta Carlos Marques, un conductor de ambulancias de 52 años, de Sao Paulo, un estado en el que el covid-19 ha matado a más de 90.000 personas.

Además de conducir, ayuda a dos enfermeros con quienes comparte turno a cargar a los pacientes, en caso de necesidad. “Al final de cuentas, nos conmueve, porque estamos junto a ellos, presenciando su sufrimiento”, cuenta.

AFP