La advertencia del presidente de la Uefa a clubes que mantienen proyecto de Superliga

La advertencia del presidente de la Uefa a clubes que mantienen proyecto de Superliga

En esta foto de archivo fechada el domingo 23 de agosto de 2020, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, posa para una foto durante una entrevista con The Associated Press en Lisboa, Portugal. Ceferin dijo el viernes 23 de abril de 2021 que los clubes españoles e italianos que aún se aferran a la Superliga deben desautorizar la escapada o enfrentar la expulsión de la Liga de Campeones. (Foto AP / Manu Fernandez, ARCHIVO)

 

Los clubes españoles e italianos que aún se aferran a la Superliga deben desautorizar la escapada o enfrentar la expulsión de la Liga de Campeones, dijo el viernes el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, a The Associated Press.

Aunque la Superliga implosionó esta semana tras ser rápidamente abandonada por la mayoría de los participantes, Real Madrid, Barcelona, ??Juventus y AC Milan no han abandonado el proyecto y los directivos podrían “sufrir algunas consecuencias”, dijo Ceferin.





“Está muy claro que los clubes tendrán que decidir si son Superliga o si son un club europeo”, dijo Ceferin en una entrevista telefónica con AP. “Si dicen que somos una Superliga, entonces no juegan la Liga de Campeones, por supuesto … y si están listos para hacerlo, pueden jugar en su propia competencia”.

La UEFA tardó solo 48 horas en vencer la amenaza de un grupo de 12 clubes que forman una Superliga con acceso en gran parte cerrado, separándose de la Liga de Campeones, donde la clasificación se determina anualmente a partir de las competiciones nacionales.

Pero el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, que presidía la Superliga, sigue desafiando a Ceferin prometiendo seguir trabajando para revivir la Superliga. Si bien el lugar del Madrid en las semifinales de la Liga de Campeones la próxima semana no está en riesgo, la participación en el futuro lo estará a menos que se deje caer el ultimátum.

El lanzamiento de la Superliga se volvió inviable cuando fue abandonado el martes por la noche por los seis clubes ingleses -Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham- seguidos por Atlético de Madrid e Inter de Milán al día siguiente.

La UEFA está evaluando sanciones para los funcionarios de los clubes involucrados en la rebelión que amenazó con destrozar el fútbol europeo después de ser lanzada el domingo por la noche, justo cuando Ceferin se estaba preparando para presentar oficialmente un nuevo formato para la Liga de Campeones al día siguiente.

“Todavía estamos esperando la experiencia legal y luego diremos, pero todos enfrentan consecuencias por sus decisiones y lo saben”, dijo Ceferin. “Para mí, es una situación muy diferente entre los clubes que admitieron su error y dijeron: ‘Dejaremos el proyecto’. Los demás principalmente saben que yo diría que este proyecto está muerto, pero probablemente no quieran creerlo “.

Ceferin encabezó una reunión virtual del máximo órgano de toma de decisiones de la UEFA el viernes cuando se discutió la posibilidad de castigar a los dirigentes del club que los engañaron.

“Acordamos hoy en el comité ejecutivo conectarnos con las federaciones de fútbol, ??las asociaciones nacionales y las ligas que estén interesadas”, dijo Ceferin. “Lo haremos la semana que viene y ya veremos. Sería bueno que pudiéramos ver qué pueden hacer las ligas específicas, qué pueden hacer las federaciones y qué puede hacer la UEFA ”.

Ceferin habló exactamente una semana después de que esperaba haber descartado la perspectiva de una Superliga que los clubes de élite han colgado desde que la AP informó en enero sobre el plan de ruptura financiado por JP Morgan Chase que finalmente se activó el domingo.

“Fue todo el tiempo en algún lugar del aire, no exactamente que sucederá, sino que algo está sucediendo”, dijo Ceferin. “Pero seguía pensando que la gente no puede mentir tanto, porque si quisieran hacerlo, no harían la reunión de la ECA el viernes … pero la forma en que lo hicieron fue la peor posible”.

La Asociación de Clubes Europeos encabezada, hasta su renuncia dos días después, por el presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, aprobó el viernes pasado un nuevo formato para la Liga de Campeones para 2024, al igual que un comité clave de la UEFA. Pero resultó que las concesiones hechas para aplacar a los clubes más ricos no fueron suficientes para evitar que incumplieran las promesas hechas a Ceferin.

“El peor día fue el sábado, porque entonces me di cuenta de que era una pura traición, que algunas personas nos mintieron durante años”, dijo Ceferin. “Fue bastante extraño porque no sabía qué pasaría exactamente al día siguiente. Fue como si se anunciara algo; nadie sabe qué.

“Entonces recibí una llamada telefónica de tres o cuatro clubes que decían: ‘Lo sentimos mucho, pero tenemos que decir que de lo contrario estamos fuera’. … Pero luego, el domingo, cuando me desperté, estaba seguro, tenía mucha confianza para enfrentar esto y resolverlo”. | Por Rob Harris / AP