El increíble éxito de Taiwán: En un año de pandemia, solo ha registrado 11 muertes por coronavirus

El increíble éxito de Taiwán: En un año de pandemia, solo ha registrado 11 muertes por coronavirus

El dueño de una tienda y los residentes usan mascarillas protectoras para protegerse del coronavirus, Taiwán. Foto archivo: REUTERS / Ann Wang

 

Sólo 11 personas murieron de coronavirus en Taiwán desde el inicio de la ola mundial de Covid-19, impactante logro para un país que nunca llegó a estar en cuarentena. Al comienzo de la pandemia, Taiwán fue considerado un país de alto riesgo por su cercanía a China (la isla está a 130 kms) y a los frecuentes viajes que se realizan entre ambos países.

Por Clarín





Con un historial de SARS en 2003 que fue caótico cuando tuvo la tasa de mortalidad más alta del mundo, esta vez el Gobierno taiwanés actuó rápido para cerrar sus fronteras el 19 de marzo de 2020, hace más de un año. Allí viven 23,8 millones de personas.

El 20 de enero del año pasado, el gobierno inició formalmente el Centro de Comando Central de Epidemia para coordinar la respuesta del gobierno entre los diferentes departamentos y ramas. El gobierno también comunicó de manera efectiva la importancia de usar mascarillas.

Los expertos dicen que el cierre y la regulación de los viajes resultaron clave para combatir el virus. Los funcionarios taiwaneses comenzaron a testear a los pasajeros que llegaban desde Wuhan, en China, ya el 31 de diciembre de 2019 para detectar síntomas de fiebre y neumonía, según confirman los investigadores que escriben en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (Jama), una revista médica.

Para leer más, ingresa aquí