Ángel Lombardi: ¿Izquierdas y derechas?

Ángel Lombardi: ¿Izquierdas y derechas?

Como definición y categoría política su origen se ubica en la revolución francesa (1789). De allí surge la polarización entre el “antiguo régimen” monárquico o partidarios del rey y la monarquía y sus “contrarios” antimonárquicos y republicanos en su mayoría. La palabra “revolución” define a la izquierda y la derecha, es lo contrario-opuesto. Esta dicotomía se fortalece en 1917, con la revolución rusa y el concepto izquierda empieza a ser monopolizado por los marxistas. Simultáneamente se abre camino un concepto de centro, que trata de resolver lingüísticamente el dualismo: izquierda/derecha, asumiendo un punto medio “oscilante “entre “centro” “centro-izquierda” centro-derecha”, esta “nomenclatura” tiene algún sentido todavía hoy, en algunos países europeos y cada vez menos en la medida que sociedad y política se han vuelto más complejas y la dinámica misma se ha globalizado, y la tecno-ciencia va propiciando al “hombre uni-dimensional” en una economía de gran escala que crea al “hombre consumidor”, donde las diferencias antropológicas y culturales, se diluyen.

El consumidor no tiene ideología y el mejor gobierno y economía, se define por aumento del bienestar, garantía del consumo creciente y el bien-común. Eso nos lleva a la necesidad de revisar y eventualmente sustituir, los cada vez, más anacrónicos conceptos de “izquierdas y derechas”. En particular en el mundo no europeo. China es un buen ejemplo de la insuficiencia definitoria de “izquierda y derecha” Su economía es de izquierda (?), pregunto. El liderazgo chino del partido comunista y del estado comunista, enriquecidos, de manera personal y corporativa formando parte de la burguesía china, pueden llamarse de izquierda (?), pregunto. Putin es de izquierda (?), Merkel es de derecha (?), y a Trump y Biden dónde los ubicamos. Las dictaduras de Cuba, Nicaragua y de Venezuela, son de derecha o de izquierda, millonarios castristas, orteguistas y chavo-maduristas ¿son de izquierda?, pregunto.
Un grupo, partido político, gobierno o persona es de izquierda porque él lo dice, y porque sus “intenciones” son buenas en “favor del pueblo”. Con esta falsa lógica, todo candidato es de izquierda en cuanto a promesas. Cuando una palabra se vuelve imprecisa y confusa pierde su sentido original y de definición, es lo que ha pasado con las palabras derecha e izquierda. En términos reales y valores y principios, creo que es más honesto, hablar de: democracia y dictadura; buenos y malos gobiernos. En el siglo 21, muchas palabras, conceptos y teorías de siglos anteriores, ya no definen y terminan falsificando la realidad y confundiendo a las personas y a las sociedades. En cuanto al mundo “relacional y de representación” que es, básicamente, el mundo de la política, mi ubicación es simple, con la gente honesta, competente y solidaria, con resultados a la vista, en beneficio, de la comunidad, las instituciones, la ciudad, la región, el país, etc., más allá de cualquier diversidad étnica, religiosa, política, ideológica, cultural. La política y el gobierno no pueden ser reducidas, a una ideología, ni confundida con una religión, ni mucho menos en el “culto” de un héroe (?), ni muerto ni vivo. Política y gobierno son dos realidades necesarias de carácter histórico, y por tanto evolutivos y sujetos a cambios en función del Bien Común.