La historia de Jenny Lorena Rosales, la directora del Sambil Model acusada de explotación sexual

El pasado viernes 23 de abril se anunció la detención de la ciudadana Jenny Lorena Rosales, mejor conocida como Jenny Ross, directora de la agencia de modelos Sambil Model, a quien las autoridades acusan de captar a mujeres para explotarlas sexualmente.

Con información de El Farandi





Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, anunció a través de su cuenta en Twitter que Jenny Rosales fue capturada en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, cuando se disponía a viajar hacia República Dominicana.

De acuerdo con la información suministrada, el Ministerio Público libró orden de aprehensión contra la ciudadana al determinar su responsabilidad en la captación de jóvenes de la agencia, para su presunta explotación sexual. Fuentes indicaron que lo hacía para ofrecer los servicios a la banda del “Negro Fabio” en El Callao.

¿Quién es Jenny Rosales?

Jenny Rosales es relacionista público, egresada del Instituto Universitario Carlos Soublette, en Maracay. Fundadora y directora del concurso Sambil Model, concurso que le brindó relevancia en la industria nacional del entretenimiento. Además, es la creadora de Santorini By Jennyros, según su perfil en Linkedin.

Durante 17 años, Rosales fue la artífice del concurso de belleza del centro comercial, que además servía de trampolín para las cientos de candidatas que esperaban participar en certámenes nacionales e internacionales de mayor relevancia.

En 2004 se realizó la primera edición con la participación de reconocidas modelos como Shannon de Lima, Myriam ‘La Barbie’ Abreu y Alexandra Braun, quien se alzó con la corona y con la oportunidad de representar a Venezuela en el Miss Tierra, donde también consiguió la victoria.

De las filas del Sambil Model salieron reinas que actualmente gozan de bastante renombre, como Isabella Rodríguez, Miss Venezuela 2015, y Alejandra Conde, Miss World Venezuela 2020. La última ganadora ha sido Maite García, presentadora de Sun Channel y Canal i.

También personalidades como Osmariel Villalobos, Ninoska Vásquez, Nairin Andreina, Ana Fois, Sherryl Peralta, Megan Beci, Niloy Leal, Verónica Figuera, Katherine Martin, Carolina Gómez, Yessi Rodríguez, Esthefany Kolman y Sherryl Peralta y Daniela Sotillo eran fieles asistentes del evento organizado por Jenny Ross.

Pieza clave en Tulum

A comienzos de 2020, llamó la atención de diversos medios de comunicación la asistencia de más de 20 modelos venezolanas a las paradisiacas playas de Tulum, en México, con la finalidad de participar presuntamente en un festival de música electrónica.

“Más de la mitad de las modelos que estuvieron presentes esos días en Tulum tienen o tuvieron relación con Jenny Rosales o con el Sambil Model”, detalló uno de los investigadores del reportaje publicado por ArmandoInfo.com sobre el caso.

Jenny Rosales también estuvo presente, junto a otras figuras conocidas en el mundo de la belleza, como Giovanni Laguna y Ricky Zambrano, quienes habrían servido de ‘enlace’ entre las jóvenes y los magnates de todo el mundo, indicó otra fuente.

“Al menos diez fuentes aseguran que Rosales es uno de los enlaces entre las concursantes y sus patrocinantes particulares, que en algunos casos son los mismos patrocinantes del concurso (Sambil Model)”, puede leerse en la investigación del medio digital.

Rosales, Laguna y Zambrano habrían invitado y animado a las jóvenes, a quienes buscaban persuadir con la participación de figuras más grandes, como Osmariel Villalobos, Ninoska Vásquez o incluso Nairin Andreina, revelaron varias fuentes.

Caso de la ‘more’ Nairin

Nairin Tirado, mejor conocida actualmente como Nairin Andreina, participó en el Sambil Model 2015, concurso en el que se alzó como primera finalista. Participó en diversas campañas, apareció en varios programas de televisión y tuvo experiencia en el teatro.

Sin embargo, su nombre se populariza tras la filtración de un audio en el que se escucha conversando con el fotógrafo Miguel Leone, quien estuvo preso entre 2015 y 2016 por ser el proxeneta que conectaba varias mujeres con carteles mexicanos.

“Eso parece un búnker de un barco de lujo. Súper bien. Tiene cuartos ahí, tiene lacayos, tiene mesoneros todo el día; tienes el chef todo el día, lo que tú pidas te lo llevan (…) Lo vas a conocer y te vas a enamorar de él”, le dijo Leone Martínez a la modelo en el audio.

En esa conversación, Nairin duda sobre si visitar o no a Abigael González, alias El Cuini, en el Reclusorio Preventivo Norte en la Ciudad de México a cambio de 3500 dólares, puesto que en Caracas le pagarían 2500 dólares por un día de trabajo.

Miguel José Leonel salió el libertad condicional en 2016, pero al surgir una nueva orden de captura por otras investigaciones, se dio a la fuga. Su cuenta de Instagram, en la que compartía con figuras del Sambil Model, está desactivada.

El modus operandi del ‘Negro Fabio’

Fabio Enrique González Isaza, alias el ‘Negro Fabio’, es el líder de la banda criminal que operaría en El Dorado, al sur del estado Bolívar. Un periodista de la zona aseguró que Fabio “controla grupos armados y al sindicato minero de todo el sector”.

Esta es la organización a la que Jenny Lorena Rosales le proveería las mujeres captadas a través de su agencia, de sus aliados o del concurso de belleza del centro comercial para pertenecer a una red de tráfico de personas con fines de explotación sexual.

Varias fuentes informan que las jóvenes serían trasladadas engañadas para terminar al servicio del ‘Negro Fabio’. “La explotación sexual y la prostitución son problemas viejos en El Dorado, aunque no queramos verlo”, indicó en una entrevista otro periodista local.

“El problema se visibilizó a gran escala a finales de 2019, cuando una avioneta con empresarios y modelos se precipitó a tierra llegando a la ciudad de Charallave, procedente de Guasipati, estado Bolívar”, detalló el comunicador.

En ese accidente, fallecieron Mariano Díaz, Alejandro Suegart y  Humberto Vivanco, señalados por participar en casos de corrupción con el régimen venezolano. También murieron el piloto Héctor Alemán y el copiloto Rafael Araujo y las modelos Marielbys Contreras, Ana Fois y Daysi Colina.