Paparoni: Al régimen lo sostiene la cleptocracia, los grupos irregulares y el crimen organizado

Paparoni: Al régimen lo sostiene la cleptocracia, los grupos irregulares y el crimen organizado

Archivo

 

 

El Comisionado Presidencial contra el Terrorismo y Crimen Organizado, Carlos Paparoni, aseguró que en Venezuela existe una dictadura que la sostiene la cleptocracia y con ello grupos irregulares y el crimen organizado.





Por: CCN

Durante el conversatorio organizado por el Institute Hudson sobre la delincuencia y la corrupción en el país, Paparoni afirmó que en Venezuela los negocios turbios de la dictadura han cambiado los últimos 20 años.

“En Venezuela la corrupción ha tenido una verdadera evolución. Desde 1999, la dictadura ha atacado la libertad y la libertad de empresa con la creación de Cadivi y programas que han representado miles de millones de dólares en corrupción”, aseguró.

Destacó que la corrupción también fue recogida en el informe de la ONU en los ítems 120 y 121, donde reseñan cómo los altos cargos gobierno chavista prefieren sostener a Maduro en el poder por los beneficios económicos que derivan de la corrupción, lavado de dinero y en su momento, de la recepción de contratos con sobreprecio por parte del Estado.

Lavado de dinero

El Comisionado recalcó que Venezuela está siendo usada como centro para el lavado de dinero, no solo con fondos públicos sino también han creado un esquema donde reina la violencia y la impunidad.

“Han usado a Venezuela como centro para lavado de dinero producto de capitales sucios, no solamente de la corrupción de fondos públicos, sino del esquema de impunidad y de grupos irregulares como el caso de Hezbolá, entre otros. Maduro además ha amparado y financiado a grupos irregulares como disidencias de las FARC y ELN; y les ha brindado la oportunidad de lavar dinero, blanquear capitales, entre otros delitos”, dijo Paparoni.

Asimismo mencionó la relación que guarda la dictadura con las cajas CLAP, catalogándolo como un “esquema de sobornos y lavado de dinero”, donde se utilizó la venta de víveres como esquema de sobornos, utilizando criptoactivos para lavar dinero.

Asimismo mencionó casos como Odebrecht, que no han tenido repercusiones legales en Venezuela, y que ocasionó un escándalo en Latinoamérica. Fueron más de 30 mil millones de dólares contratados directamente, sin licitación, sin ningún tipo de control a Odebrecht. Se calcula que el daño patrimonial está alrededor de 22 mil millones de dólares, detalló Paparoni.

“Para recuperar lo que Nicolás Maduro se robó a través de la corrupción, cada venezolano tendría que trabajar 550 años de salario”, concluyó.