Pdvsa en su laberinto: O exporta crudos o lo refina localmente para producir combustibles

Estación de servicio cerrada. | Foto: CCN

 

La estatal venezolana Pdvsa está en una encrucijada para reiniciar la producción de combustible en la refinería de Puerto La Cruz de 190,000 b / d de capacidad debido a una necesidad competitiva de crudo liviano limitado para mezclarse con su crudo extrapesado del Orinoco, según gerentes y funcionarios sindicales en el sitio.

Por Agus Media | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





Están en juego alrededor de 80,000 b / d de los grados ligeros de Mesa y Santa Bárbara necesarios para cumplir con las modestas metas de producción de combustible. Pero el suministro constante sacrificaría la materia prima necesaria para producir la mezcla Merey de 16 °API para la exportación.

A principios de este mes, Pdvsa desvió parte del crudo ligero y la nafta a sus refinerías en un esfuerzo por aliviar una aguda escasez de combustible. Eso contribuyó a una disminución en la producción de la Faja del Orinoco a cerca de 230.000 b / d a mediados de abril, en comparación con 350.000 b / d en marzo, según funcionarios upstream en Caracas y el este de Venezuela. Esto tendrá un efecto dominó sobre las exportaciones en abril. Un funcionario de marketing de Pdvsa en Caracas dice que es “demasiado pronto para hacer estimaciones especulativas, pero una posible contracción sería leve en el peor de los casos”.

Pdvsa ya no produce suficiente crudo ligero para abastecer simultáneamente a la refinería y su complejo de mejora y mezcla de José.

“El Ministerio de Petróleo se verá obligado a decidir si Pdvsa abastecerá el mercado nacional de gasolina y diésel o priorizará el crecimiento de las exportaciones con base en la mezcla Merey”, dijo un funcionario upstream en Caracas. “Pdvsa no puede hacer ambas cosas simultáneamente”.

Hasta ahora, la mayor parte de los esfuerzos de reparación de refinerías de Pdvsa se han centrado en el complejo CRP de 940.000 b / d, que está operando a niveles muy bajos.

Algunas unidades de Puerto La Cruz han sido reparadas y reiniciadas, pero la planta se cerró en 2017, luego del colapso de un proyecto de actualización de USD 9 mil millones con socios asiáticos. “El mantenimiento se abandonó en su mayor parte hasta diciembre de 2020”, agregó un funcionario sindical.

Las fallas de los equipos también son un problema crónico. Una unidad de destilación de la refinería PLC se puso en modo de recirculación el mes pasado, y el 3 de abril reinició la producción de gasolina en su craqueador catalítico fluido de 15.000 b / d de capacidad por primera vez desde 2017. Pero un corte de energía el 18 de abril cerró las unidades de procesamiento de la refinería, seguido de una explosión causada por una tubería obstruida en la unidad de hidrotratamiento.

Ayer se reiniciaron dos unidades de destilación y el hidrotratador, pero no se espera que la FCC reanude la producción de gasolina hasta la próxima semana.

Pdvsa regularmente culpa a las sanciones estadounidenses por los problemas de su refinería.