Temen que el “síndrome de ansiedad de Covid-19” pueda impedir que las personas se reintegren, según estudio

Temen que el “síndrome de ansiedad de Covid-19” pueda impedir que las personas se reintegren, según estudio

REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria NO RESALES. NO ARCHIVES

 

Los hábitos de higiene compulsivos y el miedo a los lugares públicos podrían permanecer para algunos después de que se levante el bloqueo, dicen los investigadores

Los científicos han expresado su preocupación de que la ansiedad residual por el coronavirus pueda haber llevado a algunas personas a desarrollar hábitos de higiene compulsivos que podrían evitar que se reintegren al mundo exterior, a pesar de que las hospitalizaciones y muertes por Covid en el Reino Unido están disminuyendo.





Por The Guardian
Traducción libre de lapatilla.com

El concepto de “síndrome de ansiedad Covid” fue teorizado por primera vez por profesores el año pasado, cuando Ana Nik?evi?, de la Universidad de Kingston, y Marcantonio Spada, de la Universidad London South Bank , notaron que las personas estaban desarrollando un conjunto particular de rasgos en respuesta a Covid.

El síndrome de ansiedad se caracteriza por la comprobación compulsiva de los síntomas de Covid, la evitación de los lugares públicos y la limpieza obsesiva, un patrón de “conductas desadaptativas” que se adoptó cuando comenzó la pandemia. Ahora, los investigadores han dado la alarma de que la preocupación obsesiva y la evitación de amenazas, incluida la falta de voluntad para tomar el transporte público o blanquear su hogar durante horas , no disminuirán fácilmente, incluso cuando Covid esté controlado.

“El miedo es normal. Se supone que tú y yo debemos temer al virus porque es peligroso. Sin embargo, la diferencia en términos de desarrollar una respuesta psicopatológica es si terminas comportándote de… formas demasiado seguras que te encierran en el miedo”, dijo Spada. “Mi expectativa es que vamos a tener … partes de la población que evitan volver a involucrarse y se preocupan constantemente por el virus durante los próximos meses, ya sea que estén vacunados o no”.

Lavarse bien las manos es la mejor forma de evitar contagios y padecimientos (Getty Images)

 

Los investigadores utilizaron datos autoinformados en junio de 2020 de unos 500 participantes de EEUU y encontraron que el síndrome predijo niveles de ansiedad y depresión generalizada más allá de factores como los rasgos de personalidad y la ansiedad general por la salud.

Ahora, los mismos investigadores, junto con Ian Albery, profesor de psicología en la London South Bank University , han recopilado datos preliminares de encuestas autoinformadas de casi 300 adultos en el Reino Unido en febrero de 2021, lo que sugiere que el síndrome de ansiedad Covid fue un predictor independiente de ansiedad y depresión durante la pandemia.

En el estudio, que aún debe ser revisado por pares, los investigadores presentaron a los participantes dos conjuntos de palabras, algunas relacionadas con Covid y otras no relacionadas con Covid, y encontraron que la atención tendía a estar sesgada hacia los estímulos relacionados con Covid.

Se esperaba que factores como la edad del participante, si habían sido vacunados, recientemente dieron positivo por Covid o perdieron a un ser querido por Covid, afectarían la atención prestada a los estímulos relacionados con Covid pero, sorprendentemente, esa hipótesis no fue confirmada por los datos. De hecho, las puntuaciones más altas del síndrome de ansiedad de Covid se correlacionaron significativamente con el tamaño de este “sesgo de atención”.

Las personas en el estudio eran en su mayoría blancos y con educación universitaria; aproximadamente el 22% se consideraba a sí mismo en alto riesgo de Covid y aproximadamente una quinta parte dijo que había recibido al menos una dosis de vacuna.

Un trabajador de la salud con una máscara protectora y un protector facial prepara una dosis de la vacuna Sinovac Biotech de China para la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en una estación de vacunación de autoservicio, durante el programa de vacunación masiva para personas mayores, en Yakarta, Indonesia. 5 de marzo de 2021. REUTERS / Willy Kurniawan

 

La doctora Victoria Salem, endocrinóloga e investigadora clínica senior del Imperial College London , que está trabajando en un estudio separado con Spada, dijo que había visto alguna evidencia del síndrome en su práctica, particularmente en pacientes con factores de alto riesgo de desarrollar enfermedades graves. COVID-19. “No creo que sepamos todavía qué tan grande es este síndrome … solo vamos a empezar a descubrirlo a medida que se alivie el bloqueo”, dijo. “Creo que el síndrome de Covid no será un gran problema, pero afectará a una minoría significativa y debemos ser conscientes de ello”.

El Dr. Tim Nicholson, profesor clínico en el instituto de psiquiatría, psicología y neurociencia del King’s College de Londres , que no participa en el trabajo de Spada, dijo que el concepto de síndrome de ansiedad Covid era interesante pero necesitaba ser ratificado con más investigaciones. Dijo que el enfoque de la encuesta autoinformada dificultaba determinar si un participante estaba predispuesto a tal comportamiento debido a condiciones no diagnosticadas, como el trastorno obsesivo compulsivo. El TOC puede desencadenarse por eventos específicos y puede manifestarse como ansiedad, dijo: “Necesitas entrevistas largas y semiestructuradas para captar el hecho”.

Continúan las investigaciones sobre el síndrome de ansiedad de Covid. Spada y su colega están utilizando una muestra de 6.000 adultos en China, Europa y EE. UU. Y colaboran con investigadores del Imperial College para evaluar la prevalencia y el impacto del síndrome.

El Dr. Giovanni Mansueto, de la Universidad de Florencia, está investigando el síndrome en Italia y dice que ha visto alguna evidencia de ello en su práctica clínica. Era importante no solo identificar el síndrome, sino encontrar formas de tratarlo y prevenirlo, dijo, “de lo contrario, esto podría ser un gran problema”.