En México reabrirán salones de fiestas, los gimnasios y negocios en un nuevo plan en medio de la pandemia

En México reabrirán salones de fiestas, los gimnasios y negocios en un nuevo plan en medio de la pandemia

(Foto: Come Play).

 

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) informó que a partir del próximo 26 de abril comenzará la reapertura de áreas de recreación social, algunas sin restricciones de horarios.

Estos espacios funcionarán bajo ciertas condiciones que dependerán de las actividades realizadas en cada uno:





* Áreas de comida (foodcourts) de las plazas y centros comerciales.

* Salones y jardines de fiestas únicamente para celebraciones infantiles, las cuales se llevarán a cabo al aire libre, con un aforo máximo de 50 personas por evento y horario máximo hasta las 21:00 horas.

Asimismo, será obligatorio la implementación de registro por código QR, se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas y la implementación de pistas de baile o zonas de esa índole.

 

(Foto:EFE/José Pazos/Archivo)
Foto:EFE/José Pazos/Archivo).

 

* Gimnasios, cines y autocinemas comenzarán a brindar servicio sin restricción de horarios.

* Baños públicos y vapores operarán con una ocupación máxima del 30% de su capacidad total y con lineamientos específicos: asignación de cubículos de manera escalonada, constante desinfección de los espacios de uso común y ventilación durante la noche.

* Las reuniones y capacitaciones de negocios podrán realizarse en espacios abiertos con aforo de 50 personas y un horario límite hasta las 21:00 horas. Se requerirá el registro obligatorio por código QR y queda prohibida el consumo de bebidas alcohólicas en cualquiera de sus graduaciones.

 

(Foto: Guillermo Llamos)
(Foto: Guillermo Llamos).

 

* Oficinas corporativas privadas reabrirán al 20% de su capacidad, siendo estos espacios con mayor medidas específicas estipuladas en el documento:

– Establecer horarios escalonados de ingreso para la planta laboral

– Conservar la distancia de 1.5 metros entre los espacios de trabajo. De no ser posible, deberá recurrirse a la modificación del espacio.

– Controlar el ingreso de las personas ajenas al inmueble; se les prohibirá el acceso con acompañantes a excepción que la o el interesado pertenezca a un grupo vulnerable o asista por asesoría legal.

– Uso obligatorio del sistema de registro por QR

– Realizar, de manera semanal y al menos al 20% de su plantilla que labore de manera presencial, pruebas rápidas de antígena o de RT-PCR de reacción en cadena de polimerasa para la detección del virus que provoca COVID-19.

– Las reuniones presenciales deberán ser con un aforo máximo de seis personas y 30 minutos de duración.

– Evitar compartir objetos personales, como lápices, plumas, libretas, tablets o equipos de cómputo.

La Gaceta Oficial capitalina estipula que estos espacios deberán cumplir con los protocolos de seguridad sanitaria llevados a cabo durante toda la pandemia, como la toma de temperatura al ingreso (prohibiendo la entrada a quien padezca 37.5 grados o más); uso obligatorio del cubrebocas; colocación de dispensadores con gel antibacterial mayor a 70% de alcohol, y desinfección constante de las áreas comunes.

De igual manera, se procurará la ventilación natural o, en caso de ser artificial, que funcione con una recirculación mínima del 40% hacia el exterior; la circulación hacia el interior estará prohibida.

El cumplimiento de estas condiciones serán monitoreadas por el Instituto de Verificación Administrativa, en coordinación con autoridades capitalinas. En caso de desacatar algunas de ellas se ordenará la suspensión temporal total o parcial de la actividad hasta por 15 días naturales.