La fractura entre Maduro y la Fanb es más grande de lo que parece, asegura Borges

La fractura entre Maduro y la Fanb es más grande de lo que parece, asegura Borges

La fractura entre Maduro y la Fanb es más grande de lo que parece, asegura Borges

 

 

El canciller del gobierno interino de Venezuela, Julio Borges, aseguró que la fractura del régimen de Nicolás Maduro con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) “es más grande de lo que parece”.





lapatilla.com

¿Qué opinión le merece lo que está ocurriendo en el estado Apure en relación con los combates entre unidades de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y grupos irregulares colombianos?

Me parece muy grave porque, primero, se trata de un conflicto armado que ocurre dentro de territorio venezolano; segundo, son combates entre fuerzas irregulares extranjeras y nuestra FANB; y tercero hay pérdidas en vidas humanas, familias en luto y más de 5.000 compatriotas desplazados.   Ya vamos para más de un mes de combates y recién ayer recibimos la triste noticia de que han fallecido más valientes oficiales y efectivos militares . Se trata enfrentamientos con grupos extranjeros que controlan parte de nuestro territorio y eso para mi es muy delicado.

¿Además todo está situación de combates en medio de esta crisis tan fuerte económica, social y del Covid?

Así es ! Si a eso le sumas la crisis económica y el Covid-19, es aún peor que la República y la FANB se vean exigidas de esa manera en este momento tan difícil. Sabemos por los propios oficiales y efectivos militares de cómo el Covid ha golpeado también a la familia militar cuya seguridad social y servicios médicos se encuentran muy deteriorados como en el resto del país. Todo como consecuencia de las acciones de Maduro y su cúpula corrupta.

La presencia de guerrilla colombiana y otros grupos en esa zona es conocida desde hace muchos años. ¿Por qué ahora se registran estos combates?

Ha quedado meridianamente claro para el mundo entero que hay una presencia importante de fuerzas irregulares colombianas en el estado Apure.  Lo hemos denunciado durante muchos años. Maduro y sus ministros ya no pueden ocultar su traición a la patria al permitir a la guerrilla colombiana que no solo use nuestro territorio como escape de Colombia, sino que además se asiente en él y haga las veces de autoridad, lo cual es una violación gravísima a la soberanía nacional. Los pobladores de Apure y otros estados fronterizos tienen años padeciéndolo.

¿Qué desata el conflicto actual?

Todo parece indicar que se trata de problemas entre facciones de las FARC. Ellas mismas han salido ha declarar y ha quedado claro que Nicolás Maduro es su aliado.  Ahora bien, lo importante es que están en nuestro territorio, así que la FANB debe expulsar y neutralizar a todos los grupos irregulares de nuestro territorio. ¡A todos! No puede haber distinciones entre las fuerzas amigas y cómplices de Nicolás Maduro y las que se pelean con Nicolás Maduro, porque la soberanía es sagrada y no permite arreglos de ningún tipo con ese tipo de agrupaciones.

Debo agregar que han salido a la luz pública fotografías de mercenarios rusos en Apure . Ellos, los iraníes y cubanos también deben abandonar el país . No queremos ninguna fuerza extranjera en Venezuela. Nuestros soldados no necesitan ni quieren el tutelaje extranjero. Nos los comunican permanentemente .

¿Qué información maneja de los combates?

Lamentablemente, los voceros del régimen se han dedicado a politiquear con esta situación y no informan la verdad de los avances de las operaciones, ni la situación en los lugares afectados; sólo se han dedicado a censurar a los medios que tratan de dar cobertura al problema. Como siempre la opacidad es la regla. Manejamos información por redes sociales de pobladores desplazados que, además han declarado a algunos medios y también se reunieron con nuestro embajador Tomas Guanipa, quien estuvo allá, y de gente amiga en las FANB. Sabemos que se han realizados combates fuertes y que la guerrilla conoce al dedo el territorio, pues tienen años asentados ahí. Incluso hasta en los propios medios del régimen se ha reconocido que tenían espacios completamente sembrados de minas anti personales. Repito, el único resultado apegado a la constitución nacional y aceptable para la Republica, es que la FANB expulse o neutralice a todas las fuerzas irregulares extranjeras de nuestro territorio.

¿Pero cómo hacer eso sin un trabajo conjunto con las Fuerzas Armadas colombianas y brasileñas? Sabemos que la guerrilla puede entrar y salir cuando quiera.

Bueno, la verdad es que, si tuviéramos un gobierno democrático con buenas relaciones con Colombia y Brasil, dos países hermanos y aliados históricos, el esfuerzo militar y económico sería mucho más eficaz y resolveríamos de raíz el problema de la presencia de estas fuerzas en nuestro territorio. Ten en cuenta algo, la FANB tiene una tradición gloriosa: Venezuela nunca ha invadido o agredido a ningún país vecino. Todo lo contrario, cuando nuestros soldados tuvieron que salir de nuestro territorio fue a liberar otros pueblos de allí el lema de nuestro Ejército: “Forjador de Libertades”. La presencia de fuerzas irregulares armadas llámense como se llamen, guerrilla, paramilitares, narcos, mercenarios lo único que trae es todo lo contrario al lema: perdida de libertades y sufrimiento para los venezolanos y todo eso es por culpa de Maduro y su política cómplice con dichas fuerzas.

¿Se habla de que se han cometido atrocidades por parte de las FANB y las FAES incluyendo ajusticiamientos?

Cómo te dije al principio, todo lo que ocurre en Apure hay un solo responsable: Nicolás Maduro, que durante años dejó que los guerrilleros extranjeros hicieran vida y sustituyeran al Estado venezolano en esa zona cobrando vacunas, extorsionando, secuestrando y haciendo contrabando y narcotráfico. Es por esa razón que hoy hay combates, muertos, heridos y desplazados. Claro, nuestra FANB y los cuerpos de seguridad deben respetar la Constitución y también el derecho internacional humanitario en su actuación, como es deber de cualquier fuerza armada del mundo. De lo contrario podrían estar involucrados en violaciones de derechos humanos que no prescriben y tienen consecuencias internacionales para los involucrados.  La FANB está compuesta de venezolanos, los habitantes de Apure sus compatriotas venezolanos que necesitan que su FANB les responda y los proteja. Es lo que manda la Constitución.

¿Qué mensaje le tiene a la FANB?

Recordar sus funciones constitucionales que están en el artículo 328 de la Carta Magna: garantizar la independencia y soberanía de la nación, asegurar el espacio geográfico mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional. Y hacerse estas preguntas:

¿Puede nuestra FANB cumplir esas funciones a cabalidad bajo el régimen de Maduro?
Puede la FANB garantizar nuestra soberanía y asegurar el espacio geográfico con una economía arruinada y PDVSA y nuestras empresas estratégicas quebradas o entregadas a enchufados a escondidas? ¿Puede nuestra FANB participar, apoyar y promover el desarrollo nacional, con un país que ha perdido más de 5.000.000 de habitantes que han salido del país huyendo de Nicolás Maduro y con millones de personas en la informalidad, sin empleo y pasando hambre? Puede nuestra FANB proteger a su pueblo y a la familia militar de los efectos de la pandemia del Covid 19 con un gobierno que miente cruelmente y no ha conseguido todavía las vacunas y no tiene un plan de vacunación serio.

Yo creo que la respuesta a todas esas preguntas es no.  Ellos lo saben, pienso la fractura entre Maduro y su entorno por un lado y nuestra FANB es más grande de lo que parece . La única forma de que la FANB pueda cumplir con sus funciones constitucionales y protegernos de verdad es que Venezuela vuelva a ser un país unido, fuerte, pujante y eso con Maduro no es posible. Es Nicolás Maduro quien nos ha hecho mas débiles como nación y su permanencia en el poder es el principal obstáculo para que la FANB cumpla con sus funciones constitucionales y Venezuela pueda volver a encontrar la senda del progreso.

Ahora bien, hay algo que es muy importante resaltar antes que terminemos : A pesar de todo lo que han hecho Nicolás Maduro, los cubanos y su entorno por destruir a la FANB, ésta sigue en pie, formada en su mayoría por un conjunto de jóvenes oficiales y efectivos militares patriotas y herederos de una tradición libertaria y gloriosa, y que está llamada a jugar un papel importante en el futuro de una Venezuela unida, fuerte y estoy seguro que mucho mejor!