Argus: Canalizarán diesel para los agricultores en Venezuela

 

Un hombre prepara un tractor en una granja en San Silvestre, estado de Barinas, Venezuela, el 28 de noviembre de 2018.  (Foto de Federico PARRA / AFP)

 

Venezuela está elaborando un plan de emergencia para garantizar el suministro de diesel a los agricultores, pero con subsidios de precios reducidos.





Por Argus Media | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, y el ministro de Agricultura, Wilmar Castro, tienen la tarea de garantizar hasta 30.000 b / d de diésel bajo en azufre a los agricultores y productores de ganado en un plazo de dos meses, a precios internacionales aún no definidos. El plan establecería cuotas de suministro para subsectores como la producción de vegetales y granos y establecería estaciones de servicio dedicadas en los estados agrícolas.

La federación ganadera Fedenaga y la federación agrícola Fedeagro acogieron el plan como un paso en la dirección correcta, pero advirtieron que Venezuela podría agotar sus existencias restantes de diésel bajo en azufre en dos semanas.

“El gobierno debería haber desarrollado y ejecutado este plan en enero, pero en cambio se centró en reparar las refinerías de Pdvsa y en hacer cumplir un plan de racionamiento de combustible que no hacía distinción entre las necesidades de sectores estratégicos como la producción de alimentos y ganado y el transporte urbano”, dijo un alto fucionario del ministerio de petróleo a Argus.

Venezuela fue históricamente autosuficiente en productos petroleros. Pero el descuido sistemático de las refinerías de propiedad estatal de Pdvsa , los precios subsidiados, las sanciones estadounidenses, el contrabando y la corrupción crónica han dejado la mayoría de los tanques de combustible casi vacíos.

La situación comenzó a deteriorarse aún más a fines del año pasado cuando la antigua administración de Estados Unidos suspendió una excepción de sanciones en la que empresas no estadounidenses intercambiaron crudo venezolano por diesel con bajo contenido de azufre. La controvertida medida ha generado críticas generalizadas por las consecuencias en la generación de energía, el transporte público y el suministro de alimentos.

Tractores atascados

Hasta el 90 por ciento de la maquinaria agrícola de Venezuela está actualmente paralizada por falta de diésel, según el Ministerio de Agricultura. En algunas áreas agrícolas, el diesel está disponible solo en el mercado negro por hasta USD 4 / litro, según Fedeagro. En los estados fronterizos occidentales, el combustible se contrabandea desde Colombia.

Desde enero, decenas de miles de toneladas de productos frescos cultivados principalmente en los estados andinos de Mérida, Táchira y Trujillo y alimentos básicos como el arroz y el maíz amarillo de los estados Guárico y Portuguesa se han podrido porque los agricultores no podían transportar sus productos a los mercados urbanos y cereales a las plantas de procesamiento, le dijo a Argus un funcionario de Fedeagro . Y un funcionario de Fedenaga dice que la leche cruda se echó a perder porque no se puede transportar en camiones a los centros de pasteurización.

Los funcionarios de Pdvsa en Caracas son escépticos, en privado, de que el plan de suministro del gobierno para los agricultores pueda lograr su objetivo previsto de aliviar la escasez de alimentos en Caracas y otras ciudades.

“Hemos reiniciado parte de la producción de diésel en las refinerías Cardón y Amuay, y en la refinería de Puerto La Cruz desde fines de marzo, pero la calidad general de los alrededor de 50.000 b / d de diésel que estamos produciendo actualmente es desigual y el contenido de azufre es demasiado alto “, dijo un funcionario downstream de Pdvsa. “El diesel sucio está dañando los motores de los camiones y la maquinaria agrícola.