Borges rechazó expulsión de 55 venezolanos en Chile y pidió derogar deportaciones

Borges rechazó expulsión de 55 venezolanos en Chile y pidió derogar deportaciones

Julio Borges. Foto: Iván Valencia

 

 

El Comisionado Presidencial de Asuntos Exteriores, Julio Borges, condenó la expulsión de 55 venezolanos por parte del gobierno de Chile y aseguró que el hecho incumple el principio de no devolución.





“Incumple los acuerdos de internacionales de protección a refugiados, pues los devuelve a un país donde no existe el respeto a los DDHH”, dijo a través de su cuenta Twitter.

Borges informó que la expulsión llevada acabo este martes, es el primer vuelo de quince programados por Chile para expulsar a 1.800 extranjeros, en su mayoría venezolanos.

“Este plan contempla una inyección de recursos, que si se invirtieran en un plan de regularización de migrantes generarían mayores beneficios”, aseguró.

El Comisionado hizo un llamado respetuoso al gobierno de Chile a derogar el plan de deportación y entienda el sufrimiento al que están sometidos los venezolanos.

“Los venezolanos no son migrantes comunes, son refugiados, que huyen de un país devastado y buscan refugio del hambre y la represión que significa Maduro”, dijo.

En este sentido, expresó que desde el Gobierno Legítimo se está desarrollando el programa “Hermanos” que pretende contribuir a la regularización integral de migrantes.

“Estamos haciendo lo posible para que los venezolanos sean recibidos con hermandad y solidaridad, por eso lamentamos que hechos como estos ocurra”, manifestó.

Borges hizo un llamado a los países del mundo a entender la crisis migratoria con un enfoque humano y solidario, sin olvidar que el culpable de toda la situación es el dictador Nicolás Maduro.

“Mientras el dictador esté en el poder, la migración venezolana no va a cesar”, concluyó.

Centro de Comunicación Nacional