Al menos cinco docentes han muerto por Covid-19 tras asistir a colegios en Carabobo

Al menos cinco docentes han muerto por Covid-19 tras asistir a colegios en Carabobo

Maestros protestan por mejores condiciones laborales en Valencia. Foto: Kevin Arteaga González

 

La preocupación crece entre el magisterio carabobeño. Hasta la fecha, en la entidad han fallecido al menos cinco docentes a casusa la COVID-19, quienes presuntamente habrían sido obligados a asistir a las instituciones educativas, de acuerdo a datos de Sinvemaca, filial de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), que lleva un registro de los casos de profesores afectados por el virus.

Por Kevin Arteaga González / El Carabobeño





Luis Guillermo Padrón, presidente de la junta transitoria de Sinvemaca, destacó el caso de la directora de la escuela básica Francisco Espejo, en Valencia, adscrita a la Secretaría de Educación de la Gobernación de Carabobo. La docente debía asistir de forma periódica hasta el centro de educativo, hasta que falleció con sintomatología asociada a la COVID-19.

“Ella tuvo que haberse contagiado en el camino de su casa hasta su sitio de trabajo. El artículo 170 establece que el patrono es responsable del trabajador durante ese trayecto y no le brindó ni siquiera el transporte”, denunció Padrón, en entrevista con El Carabobeño este martes 27 de abril. “Están obligando a los directores y supervisores a asistir a las instituciones educativas para que las abran”.

A su juicio, “es una irresponsabilidad muy grave” por parte de la Secretaría de Educación exigirle a los profesores estadales acudir a los centros educativos, sin ni siquiera garantizarles la vacuna. “Lamentamos la muerte de varios docentes por esas exigencias que les están haciendo de que deben ir a abrir las escuelas”, reiteró.

Continúe leyendo la noticia aquí.