Expertos israelíes trasladan su experiencia a Uruguay por la lucha anti Covid

Expertos israelíes trasladan su experiencia a Uruguay por la lucha anti Covid

Un miembro del personal médico con equipo de protección trabaja en la sala de coronavirus del Rambam Health Care Campus, inicialmente construida como una instalación médica subterránea antes de convertirse en un estacionamiento, luego en un centro para recibir pacientes a medida que aumentan los casos de COVID-19. en la ciudad de Haifa, en el norte de Israel, el 11 de octubre de 2020 (Foto de JACK GUEZ / AFP)

 

 

Una delegación conformada por cuatro expertos israelíes arribó este martes a Montevideo, donde visitarán distintos centros sanitarios y colaborarán brindando su experiencia en la lucha contra el coronavirus SARS-CoV-2.





“Para nosotros es un momento muy importante”, aseguró durante una conferencia de prensa Amit Gutkind, director de la Unidad de Calidad y Seguridad Responsable del Programa de Inmunización Institucional contra Covid-19 del hospital israelí Sheba.

De acuerdo con esto, destacó las “relaciones de varios años” que existen entre Uruguay e Israel y resaltó que por ello no es raro que la segunda delegación de ese centro que sale fuera de su país lo haga viajando al país sudamericano.

Esta semana, Uruguay recibió una donación de material procedente de Israel valorada en unos 250.000 dólares que será destinada a Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS).

Por otro lado, Gutkind dijo que el equipo llegó con dos ideas centrales y una de ellas está vinculada a los profesionales de la salud.

“Sabemos del esfuerzo que están haciendo en este momento. Nosotros acabamos de pasar una etapa seria, en la cual los equipos trabajaron 24 horas e hicieron todo para salvar vidas. Entendemos la situación de los equipos acá y nuestra idea es estar con ellos”, agregó.

Asimismo, envió un mensaje a la población en el que apuntó que “hay esperanza” y destacó que Uruguay va por un camino por el que va a lograr “llegar al momento en que la covid-19 va a ser algo del pasado”.

Gutkind resaltó también la importancia que tuvo la vacunación en Israel donde se llegó casi al total de la población objetiva y contó que de esa forma bajaron los nuevos casos “de una manera muy rápida”.

Por su parte, el ministro uruguayo de Salud Pública, Daniel Salinas, quien también acudió a la sede de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) junto a los expertos israelíes, habló sobre el “casi hecho” de que a fines de esta semana el país suramericano tendrá 700.000 personas con las dos dosis de vacuna anticovid y que a fines de mayo esa cifra se elevará a 1,5 millones.

“Esto quiere decir que se ha hecho un buen trabajo y que vamos a satisfacer no solamente las segundas dosis, sino también la lista de espera que tenemos”, apostilló Salinas.

Finalmente, confirmó que Uruguay seguirá recibiendo un lote semanal de la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer después del 26 de abril, fecha marcada inicialmente para la recepción de 460.000.

Desde el 13 de marzo de 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria por la covid-19, el país sudamericano acumula 187.349 positivos (27.298 personas cursando actualmente la enfermedad, de las que 535 están internadas en cuidados intensivos) y 2.391 muertes. EFE