La UE condena el asesinato de dos periodistas españoles en Burkina Faso

La UE condena el asesinato de dos periodistas españoles en Burkina Faso

Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, asiste a una conferencia de prensa después de una reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, el 7 de diciembre de 2020. John Thys / Pool vía REUTERS

 

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, condenó este martes el asesinato en Burkina Faso de los periodistas españoles David Beriáin y Roberto Fraile y de un ciudadano irlandés, fallecidos cuando un grupo de hombres armados asaltó el convoy en el que viajaban.

“Asesinando periodistas en Burkina Faso, los terroristas han vuelto a mostrar su cobardía y su verdadero rostro criminal: el de los defensores de un oscurantismo que aniquila toda libertad de expresión y de palabra”, declaró la red social Twitter Borrell.





El máximo responsable del Servicio de Acción Exterior de la UE trasladó también su “plena solidaridad a las familias en duelo”.

El ataque ocurrió este lunes alrededor de las 09:00 hora local (misma GMT), cuando individuos armados abrieron fuego contra un convoy mixto formado por efectivos de las Fuerzas de Defensa y Seguridad de Burkina Faso y ciudadanos extranjeros en el eje Fada N’Gourma-Pama, en la Región del Este.

Aunque se desconoce, de momento, la autoría de estos crímenes, Burkina Faso, que comparte frontera con Mali y Níger en el Sahel, así como con Costa de Marfil, Ghana, Togo y Benín, sufre ataques yihadistas desde abril de 2015, cuando miembros de un grupo afiliado a Al Qaeda secuestraron a un guardia de seguridad rumano -aún desaparecido- en una mina de manganeso Tambao, en el norte del país.

EFE