Parlamentarios de la UE realizan último debate sobre el Brexit antes de la votación decisiva

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habla durante el debate sobre el acuerdo de comercio y cooperación entre la UE y Reino Unido durante el segundo día de una sesión plenaria en el Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, 27 de abril de 2021. REUTERS/Olivier Hoslet

 

Los mandatarios de la UE iniciaron el martes un último debate sobre el acuerdo comercial post-Brexit entre la Unión Europea y Reino Unido, antes de una votación que se espera apruebe el acuerdo por aplastante mayoría.

Esa votación será el último paso hacia la ratificación del acuerdo de comercio y cooperación entre la UE y el Reino Unido, alcanzado en diciembre tras más de cuatro años de agrias negociaciones y desconfianza persistente al poner fin Reino Unido a 47 años de adhesión a la UE.





“Esto es un divorcio. Es una advertencia, el Brexit. Es un fracaso de la Unión Europea y tenemos que extraer lecciones de él… ¿Por qué el 52% de los británicos votó en contra de Europa? Nuestro deber es escuchar y entender los sentimientos de la gente”, dijo el negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier, a los representantes europeos, que le ovacionaron por su trabajo.

El acuerdo elaborado en los últimos días de 2020 sólo entró en vigor de forma provisional hasta finales de abril, a la espera de la aprobación del Parlamento Europeo. Los parlamentarios votarán a última hora del martes y el resultado se hará público el miércoles por la mañana.

No hay duda de que respaldarán el acuerdo, después de que las comisiones de la asamblea lo aprobaran anteriormente por 108 votos a 1. Si no lo hicieran, las relaciones entre la UE y el Reino Unido volverían a los términos básicos de la Organización Mundial del Comercio, con cuotas y aranceles.

Sin embargo, había algunas dudas de que la votación saliera adelante, ya que el Parlamento protestó contra los cambios británicos en los acuerdos comerciales de Irlanda del Norte, una medida unilateral que llevó a Bruselas a emprender acciones legales.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que el acuerdo comercial ofrece a cada parte herramientas -solución de conflictos y la posible imposición de aranceles- para garantizar el cumplimiento del acuerdo y del tratado del Brexit.

“Permítanme ser clara: no queremos vernos obligados a utilizar estas herramientas. Pero no dudaremos en utilizarlas si es necesario”, dijo al Parlamento Europeo al inicio de su debate final sobre el acuerdo de comercio y cooperación.

Una vez que el Parlamento haya dado su consentimiento, se espera que los 27 países de la UE aprueben el acuerdo. El bloque informará entonces a Reino Unido y el acuerdo comercial quedará oficialmente sellado.

Los parlamentarios también votarán una resolución adjunta de 17 páginas, en la que se califica el Brexit de “error histórico” y se insta a la Comisión a proseguir sus acciones legales contra Londres.

El texto dice que el Parlamento también lamenta el alcance limitado del acuerdo, sin cooperación en política exterior o intercambios de estudiantes, y señala que las oportunidades para la economía británica, en gran parte basada en los servicios, se ven “enormemente reducidas.” Reuters