Se extingue la industria automotriz en el país: Solo un vehículo se ensambló en el primer trimestre de 2021

Se extingue la industria automotriz en el país: Solo un vehículo se ensambló en el primer trimestre de 2021

(ARCHIVOS)  (Foto por Martin BUREAU / AFP)

El sector automotriz es uno de los que ha registrado mayores pérdidas en ocho años de caída interrumpida.

Por: Banca Y Negocios

La paralización del sector es evidente debido a la falta de estimulo para impulsar el ensamblaje de vehículos en el país que, hace 10 años, representaba el 50% de las ventas de la producción de autopartes hechas en Venezuela.





El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores, Favenpa, Omar Bautista, aseguró, en una entrevista para el portal Banca y Negocios, que la situación de ensambladoras de vehículos en el país es de total “inactividad” con una caída de 99,9% en la última década.

El sector pasó de ensamblar 104.357 vehículos en 2010 a solo 107 unidades en plena pandemia.

Ensamblaje
Foto archivo

“Este primer trimestre, la producción también ha caído de una forma importante si lo comparamos con el año 2020. La contracción es de 98,8% porque hemos ensamblado solamente una sola unidad en lo que va de 2021, cuando en el primer trimestre del año 2020 se ensamblaron 86 vehículos, pero si lo comparamos con el primer trimestre del 2011, que se habrían ya ensamblado 24. 223 vehículos, la caída es casi total de un 100%”, detalló Bautista.

Un sector “inundado” de importaciones –

El presidente de Favenpa, Omar Bautista, señaló en el año 2016 Venezuela adoptó el arancel externo común del Mercosur, que establece un monto del 20% para las importaciones de vehículos, por lo que el país quedó en desventaja si se compara con Argentina y Brasil, que también forman parte del mercado común subregional, y aplican un arancel más alto, de 35%, para las importaciones, afectando mercado nacional.

Para leer más, pulse aquí.