Mayorca habló sobre presuntos acuerdos entre “el Coqui” y fuerzas de seguridad del chavismo (VIDEO)

Archivo.

 

El periodista y experto en temas de criminalidad en Venezuela, Javier Mayorca, sostuvo este miércoles 28 de abril una entrevista en el programa “Contigo”, que dirige Andrés Velázquez, en donde habló sobre los acontecimientos que ocurren en la Cota 905 y la expansión de estas bandas en varios sectores de la ciudad de Caracas bajo el amparo del régimen de Nicolás Maduro.

lapatilla.com 





El comunicador se refirió en especifico sobre los presuntos acuerdos que ha sostenido la dirigencia chavista a lo largo de los últimos años con estar organizaciones delictivas, quienes han solicitado garantizar sus espacios para poder bajar los índices de violencia.

“En todos esos sectores empieza a haber un control de tal magnitud que, si por ejemplo, una ONG intenta instalar un comedor, va a tener que pedirle permiso a El Coqui y no a la Alcaldía de Libertador”, reveló.

Sostuvo sobre las declaraciones de Douglas Rico, actual director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), que es una señal que deja claro el convenio informal que mantienen durante mucho tiempo, que no resuelve para nada la problemática.

“Cuando Douglas Rico dice esta semana que han iniciado conversaciones con el señor Revete y su grupo, que además de eso adelantan un estudio. Ese estudio tiene que ver con el ejercicio de la gobernanza criminal. Cómo son los mecanismos de control que aplica El Coqui para asegurarle a ciertos niveles del gobierno que la violencia va a disminuir en los confines de la Cota, porque ese es el acuerdo. No es la primera vez que existe una especie de convenio informal entre elementos del Ejecutivo y bandas criminales. Lo primero fue el entendimiento con los líderes de las cárceles, con los pranes”, añadió. 

Afirmó que el director del Cicpc sabe que dentro de su organismo no está bien visto que sigan muriendo integrantes de sus cuerpos policiales, pero que debe obedecer a las ordenes y los tratados.

 

Puente Cota 905 – Cortesía.

 

“Él ha hecho mucho énfasis en la necesidad de preservar la disciplina. Eso se lo está diciendo a su propia gente, a los 6 mil funcionarios. Pero también como una especie de manifestación de su propio estado, diciendo que él va a acatar la decisión que se tome porque este es un proceso que él no controla“, añadió.

Mayorca fue enfático en determinar en quien tiene el poder del ala negociadora con estos sujetos, que van desde Cármen Meléndez, y tiene la colaboración de Iris Varela.

“En este momento esto se está manejando de Cármen Meléndez hacia arriba, aquí no hay PNB o CICPC, esto es una victoria parcial del ala negociadora que existe dentro del régimen de Maduro (…) Reverol ha salido con todas las secuelas que ha dejado su accionar, y ha cedido el paso a Meléndez que forma parte del ala negociador. Allí está Iris Varela, el alcalde de Sucre”, añadió.

Sobre el estado Bolívar sostuvo que se produce la ocupación de los territorios por grupos que están al margen de la ley, por una especie de cesión, que es un poco lo que ha ocurrido en la Cota 905.

“El Estado abandonó eso y cedió el control. En el caso de Bolívar existen lugares donde se ha producido cesión, y en otros lugares hay grupos donde han asumido el control desplazando a los factores que ya estaban allí por vía de violencia o amenaza. En Bolívar hemos contado al menos 8 factores de violencia. Son grupos constituidos que han estado pugnando por ejercicios de control de parcelas de territorio o actividades criminales”, cerró.

Aquí la entrevista: