Rocas de Marte traídas de regreso a la Tierra podrían desencadenar una “plaga marciana”

El rover Perseverance Mars de la NASA es el vehículo más grande, pesado y avanzado enviado al Planeta Rojo (Imagen: a través de REUTERS)

 

43 tubos de metal almacenados en el vientre del rover Perseverance de la NASA están diseñados para transportar las primeras muestras de Marte a la Tierra.

Por Daily Star

Traducción libre lapatilla.com

Lori Glaze, directora de ciencia planetaria de la NASA, dice: “Esperamos que las muestras de Marte proporcionen nuevos conocimientos durante las próximas décadas a medida que las estudiamos con herramientas de laboratorio de última generación que no podríamos llevar a Marte en este momento.

Pero mientras muchos investigadores ven la oportunidad de analizar rocas de la superficie marciana como un avance masivo para la ciencia, algunos han expresado su temor de que formas de vida microscópicas del Planeta Rojo puedan estacionar una pandemia mortal que la humanidad no está bien equipada para enfrentar.

El Comité Internacional Contra el Retorno de Muestras de Marte (ICAMSR), un pequeño grupo de científicos que han emitido una nota de advertencia contra cualquier posible misión de retorno de muestras.

Barry DiGregorio, el director del comité, dice que cualquier muestra debe ser traída solo hasta la Luna, donde cualquier patógeno potencial podría ser identificado y aislado.

 

Las muestras que está recolectando Perseverance están programadas para ser recolectadas por una misión que se lanzará en 2026
Las muestras que está recolectando Perseverance están programadas para ser recolectadas por una misión que se lanzará en 2026 (Imagen: AFP).

 

Él dice que las muestras de Marte deben analizarse en la estación espacial Lunar Gateway propuesta , donde pueden analizarse a una distancia segura sin el riesgo de liberar una posible infección alienígena de la que no tenemos inmunidad.

“Esta es la única forma de garantizar la protección al 100% de la biosfera de la Tierra”, dice DiGregorio.

Cita al célebre astrónomo Carl Sagan, quien escribió en 1973: “Precisamente porque Marte es un entorno de gran interés biológico potencial, es posible que en Marte haya patógenos, organismos que, si se transportan al entorno terrestre, podrían causar un daño biológico enorme. … una plaga marciana “.

El plan actual es recolectar los tubos de muestras de Perseverance en una misión que se lanzará en 2026. “Perseverance es la primera etapa del primer viaje de ida y vuelta a otro planeta”, dice Wanda Peters de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.

Las muestras serán disparadas hacia la Tierra para estrellarse contra el desierto de Utah dentro de diez años. Pero aunque la cápsula de retorno está diseñada para soportar el impacto masivo, las cosas pueden salir mal.

En 2004, la etapa de retorno de la sonda Genesis de la NASA, diseñada para recolectar muestras de partículas de viento solar y llevarlas a la Tierra para su análisis, se abrió cuando se estrelló contra el desierto de Utah porque su paracaídas no se abrió.

Pero podría haber una alternativa: “Dejar las muestras orbitales en una órbita estable de Marte es una de varias estrategias alternativas que son posibles después de que las muestras se lanzan desde la superficie marciana”, dice un informe de la Agencia Espacial Europea.

“Devolver muestras vírgenes de Marte a la Tierra ha sido un objetivo para generaciones de científicos planetarios”, dice la NASA.

Pero el Dr. Gilbert Levin, un ingeniero que investigó la misión de aterrizaje Viking de la NASA, dijo: “Me temo que, incluso si se pudiera fabricar un contenedor de retorno de muestra de Marte seguro y llevarlo a la Tierra, hay una buena probabilidad de que parte de la muestra se escape del laboratorio ‘seguro’ donde se abriría el contenedor “.

Le dijo al Daily Star que existe una “posibilidad real” de que existan microorganismos en el Planeta Rojo y dijo que traer estas pequeñas criaturas a la Tierra podría causar una pandemia devastadora.