Sputnik V emprende una demanda por difamación contra la agencia reguladora brasileña de medicamentos

Muestras de la vacuna Gam-Covid-Vac (Sputnik V) expuestas en San Marino, el 29 de marzo de 2021.
Jennifer Lorenzini / Reuters

 

 

 





Sputnik V anunció este jueves que emprenderá una demanda por difamación contra la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) por “difundir intencionalmente información falsa e inexacta” sobre el fármaco, tras rechazar su aprobación en el país suramericano.

El lunes de esta semana, tras un debate de más de cinco horas, Anvisa rechazó la importación de la vacuna rusa, alegando la supuesta falta de información suficiente para garantizar la seguridad, calidad y eficacia del fármaco.

Para Sputnik V, esos alegatos son la razón para emprender un proceso legal por difamación. Entre las críticas esgrimidas contra decisión de Avisa futura el hecho de que la misma agencia reguladora brasileña admitió que no había probado la presencia de replicantes virales en la vacuna.

“Anvisa hizo declaraciones incorrectas y engañosas sin haber probado la vacuna real Sputnik V. Y sin considerar el oficio del Instituyo Gamaleya, que indica que no hay RCA presente y que solo se utilizan vectores no replicantes con E1 suprimido. Nuestro equipo legal se pondrá en contacto”, aseveró.

 

 

El mismo día en que se anunció el rechazo a la importación de Sputnik V, los desarrolladores de la vacuna rusa consideraron que la decisión era “de naturaleza política” y no tenía “nada que ver con el acceso a la información sobre la vacuna o la ciencia”.

Durante días, Anvisa mantuvo en vilo a los gobiernos de varios estados, que esperaban importar el fármaco para atender la crisis sanitaria derivada del coronavirus y que, al menos en Brasil, ha confrontado a las regiones con las decisiones del presidente Jair Bolsonaro.

Con información de ACTUALIDAD RT