Embajador de Maduro en Portugal es vinculado en escándalo de corrupción

El general Lucas Rincón Romero ha guardado silencio / Foto: Cancillería

 

Carta Rogatoria, interrogatorio de un imputado y varios documentos vinculan al diplomático Lucas Rincón con el esquema de corrupción entre Banco Espírito Santo y Venezuela. El Ministerio de Negocios Extranjeros no fue informado de las sospechas.

Por Sabado
Traducción libre de lapatilla.com





Es necesario profundizar en los millones de documentos del proceso penal del Banco Espírito Santo para comprender la conexión entre el embajador Lucas Eduardo Rincón Romero y el esquema de corrupción de alto nivel en Venezuela.

El plan, según el Ministerio Público, fue implementado por Ricardo Salgado, Expresidente y fundador del Banco Espírito Santo, con el fin de recaudar fondos de varias entidades venezolanas, como el Banco del Tesoro, la petrolera PDVSA, EDC y Carbozulia.

A cambio, el expresidente del Banco Espírito Santo (BES) es sospechoso de haber utilizado la denominada “bolsa azul”, ES Enterprises, para distribuir más de 120 millones de euros en guantes.

El diplomático fue uno de los beneficiados, pero el Ministerio Público no mencionó su nombre en julio de 2020, cuando extrajo un certificado en la fiscalía del caso BES para seguir investigando los casos de corrupción con Venezuela.

Justo al inicio de las más de cuatro mil páginas de la auto de procesamiento contra Ricardo Salgado, Amílcar Morais Pires, Isabel de Almeida y 22 imputados más, los fiscales dijeron que las sospechas sobre Venezuela serían investigadas en una “averiguación autónoma” para conocer la “posible práctica de los delitos de asociación delictiva, corrupción con pérdida en el comercio internacional, corrupción en el sector privado, falsificación de documentos y blanqueo de capitales”.

Sin embargo, al mismo tiempo que identificó a varios sospechosos: Ricardo Salgado, Amílcar Morais Pires, Isabel Almeida, António Soares, Pedro Pinto, Pedro Serra, Alexandre Cadosh, Michel Creton, João Martins Pereira, João Alexandre Silva, Francisco Machado da Cruz, Paulo Nacif, Paulo Murta, Humberto Coelho, Miguel Caetano de Freitas, Sofia Ribeiro, Domingos Macias, Nervis Villalobos, Rafael Reiter, Rita Gonzalez, Luís Carlos de Leon, Abraham Sierra, Roberto Rincón, César Rincón, Jean-Luc Scheneider, Michel Ostertag . Alan Toledo y Paulo Ferreira.

El Ministerio Público dejó fuera de esta lista dos nombres que también aparecen en la documentación: Lucas Rincón, embajador de Venezuela en Portugal, y Margarita Mendola Sánchez, exfiscal general de ese país, actual ministra de la embajada en Portugal. Lisboa.