Cubanos celebran día de los trabajadores en medio de pandemia y crisis económica

Trabajadores cubanos en caravana. Foto: Cortesía

 

 

Cuba suprimió por segundo año sucesivo el desfile de miles de cubanos por las plazas del país para celebrar su tradicional marcha por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, debido a la propagación de la pandemia y una creciente escasez de recursos económicos básicos.





Animados por las autoridades a organizar discretos actos, los cubanos se mostraron con sus banderas en las casas, azoteas y actos en instituciones estatales cantando el himno nacional mientras coreaban consignas en apoyo a la revolución izquierdista de 1959.

En la isla caribeña se reportan más muertos en los cuatro primeros meses del año (498 al cierre de abril) que en todo el 2020 cuando fallecieron 146 personas en total, a causa de la mortal enfermedad que azota la nación de 11 millones de habitantes.

“Felicidades trabajadores! Es monumental lo hecho para sobrevivir a la pandemia bajo bloqueo reforzado y aún así, avanzar”, escribió en twitter el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

El también jefe Partido Comunista encabezó más temprano el sábado una ceremonia en la Plaza de la Revolución de La Habana, donde el líder de la Central de Trabajadores, Ulises Guilarte de Nascimiento, dijo en un breve discurso que “reafirmaremos nuevamente el respaldo mayoritario de nuestro pueblo (…) a la inmensa obra de equidad y justicia social de la Revolución Cubana”.

“Los trabajadores somos conscientes que transitamos por un escenario complejo y desafiante pero a su vez también somos portadores de la convicción que nos enseñó Fidel, que solo los que luchan, resisten y no se rinden son los que tienen derecho a triunfar”, añadió.

La economía de Cuba se contrajo el pasado año un 11% debido principalmente a los gastos ocasionados tras la propagación de la pandemia, las fuertes sanciones de Washington y el recorte de la ayuda de su aliado, Nicolás Maduro. Hay actualmente un déficit de alimentos y medicamentos básicos en la isla caribeña.

Para frenar la pandemia, el gobierno cubano se ha enfocado en lograr sus propias vacunas. Actualmente tiene cinco candidatos a vacunas en fases de pruebas, aunque dos de ellas, las más avanzadas, Soberana 02 y Abdala, transitan por la tercera y última fase de los ensayos clínicos.

“Hoy es un día triste porque en todo este tiempo de pandemia hemos perdido a trabajadores valiosos”, dijo Enrique Tondique, un trabajador estatal. “Y es un día alegre porque es Primero de Mayo, pero también triste porque muchos trabajadores no están entre nosotros ya”, dijo en una pequeña celebración frente al Ministerio de Energía y Minas de Cuba.

Con información de Reuters