Se dispara el precio de la carne de res: Un “lujo” que atenta contra el bolsillo y el hambre de los venezolanos

Se dispara el precio de la carne de res: Un “lujo” que atenta contra el bolsillo y el hambre de los venezolanos

El precio de la carne de res se disparó en dos semanas y atenta contra el bolsillo de los venezolanos. CRÓNICA UNO

 

 

En abril los precios de alimentos básicos volvieron a aumentar de forma más acelerada, contrario a lo que ocurrió en marzo, impulsados principalmente por el alza del dólar y los problemas con el combustible que persisten en la capital y el interior del país.





ALBERTO TORRES // CRÓNICA UNO

Durante las últimas dos semanas los aumentos fueron más notorios. Los precios de distintos cortes de carne de res aumentaron entre 20 % y 40 % en el mercado municipal de Quinta Crespo del 14 al 29 de abril, según datos recopilados por Crónica.Uno.

En ese lapso, el valor del dólar en el mercado paralelo tuvo un incremento de 19,5 %, según el indicador publicado por la cuenta @enparalelovzla, y el bolívar se devaluó 16,3 %. En todo abril, el dólar tuvo un alza superior al 33 %, solo superado este año por enero (49,6 %).

La disparidad entre el aumento de los precios (cuyo único factor no es el dólar) y el aumento del tipo de cambio se nota en el bolsillo de los venezolanos.

Carmen Cristaldi, habitante de San Juan, cada 15 días va a Quinta Crespo con un estimado de gasto de 30 dólares en carnes, pollo y otras proteínas gracias a lo que le envía su hija en México.

Y en una economía decaída y con poco poder adquisitivo como la venezolana, cada bolívar o centavo de dólar de incremento tiene peso en lo que pueda o no llevar una persona para alimentar a su familia.

Lee la nota completa en CRÓNICA UNO