Familia de Fernando Albán rechaza declaraciones de Tarek William Saab y las cataloga como “una farsa”

Dos años después de la muerte de Fernando Albán su familia no ha tenido acceso al cuerpo

 

 

 





 

La familia del concejal Fernando Albán, asesinado en 2018 por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) subordinados al régimen de Nicolás Maduro, rechazó las declaraciones del fiscal chavista Tarek William Saab, en las cuales admitió el homicidio contra el político mientras éste se encontraba recluido en la sede del organismo de seguridad ubicada en Plaza Venezuela.

Comunicado completo:

El día de hoy, primero (1°) de mayo de 2021, Tarek William Saab cómplice y encubridor de los delitos de detención arbitraria, desaparición forzada, tortura y ejecución extrajudicial del concejal Fernando Albán asesinado por el SEBIN el 8 de octubre de 2018, ha presentado en rueda de prensa nueva información sobre el caso, con la única intención de confundir a la opinión pública y pretender engañar a la Corte Penal Internacional, haciendo creer que se está averiguando y enjuiciando los crímenes cometidos contra Fernando Albán y otras víctimas de la dictadura.

La verdad es que, la familia del Concejal ha elevado el conocimiento del caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo ante el cual el régimen de Nicolas Maduro y su secuaz Tarek William se han negado a comparecer, al tiempo que se aportaron elementos de convicción ante la Comisión independiente de determinación de hechos sobre Venezuela de la Organización de las Naciones Unidas, que junto con la averiguación realizada por dicha comisión, permitió que ésta incluyera el caso del Concejal Albán dentro de su informe de septiembre de 2020, en el que se determinó que el régimen de Maduro comete sistemáticamente Crímenes de Lesa Humanidad.

Todo lo cual ha implicado que, paralelamente, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional avance en la investigación contra los altos funcionarios del régimen por la comisión de los referidos crímenes. Siendo esa la razón por la cual, ahora, dos años y medio después del asesinato, se monta un nuevo “show” mediático, agregando la supuesta investigación por el delito de homicidio “culposo”, es decir, sin intención. Sin incluir los delitos de desaparición forzosa, privación ilegítima de la libertad, tortura y homicidio calificado (ejecución extrajudicial), que son los denunciados por la familia desde diciembre de 2018, oportunidad en la cual, Saab fue formalmente recusado, y cuya denuncia hasta hoy no ha sido procesada. Tampoco se han verificado investigaciones contra la cadena de mando, el director del Sebin Gral. Gustavo González López ni el ministro Reverol, o la Juez Carol Padilla, que junto al seudo fiscal mintieron y encubrieron los delitos.

Sr. Saab, tal y como lo denunciamos formalmente ante la Defensoría del Pueblo en febrero de 2019, usted es un encubridor y cómplice de estos delitos, y esta nueva farsa no lo librará ni a usted ni a los esbirros del régimen de la justicia internacional que ya está en movimiento. Se le recuerda que a pesar de que la defensa lo exigió en más de treinta oportunidades, no se aplicó el Protocolo de Minnesota, ni se practicó una autopsia independiente, ni se permitió a la defensa acceso al expediente. Por el contrario, una vez que usted fue denunciado, procedió a perseguir a los abogados miembros de la defensa y allanar el hogar y oficina de la señora viuda de Albán, entre los meses de febrero y marzo de 2019.

En este caso, no existe ningún delito “culposo”, lo que existió fue la ejecución de la sistemática práctica del régimen de secuestrar, torturar y asesinar a disidentes políticos. Fernando Albán fue ejecutado extrajudicialmente (homicidio intencional) encontrándose en custodia del Sebin, además de ser víctima de los otros crímenes mencionados. Esa es la realidad.

RAMÓN ALFREDO AGUILAR

Abogado de la familia de Fernando Albán.