Isla de las muñecas: La escalofriante historia de una tierra acechada por la muerte

Isla de las muñecas: La escalofriante historia de una tierra acechada por la muerte

Varios mitos se forjaron alrededor de este tenebroso rincón de México, Foto: @theclipboardoffun

 

Los canales de Xochimilco son conocidos por sus aguas negras, repletas de plagas y basura. Se consideran un atractivo turístico obligado en la Ciudad de México y fueron declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la UNESCO. Sin embargo, más allá de esto, se caracterizan por ser la única vía de acceso a distintas islas que son escenarios de extraño mitos. Entre ellas, la misteriosa Isla de las muñecas.

Por La Nación





Varias leyendas se forjaron alrededor de este tenebroso rincón de México en el que cientos de muñecas cuelgan a lo largo y ancho de su territorio. En 1950, la isla fue originalmente propiedad de Julián Santana, la mente detrás de una tétrica decoración que perdura hasta la actualidad y nadie se atrevió a modificar.

Santana vivía en el Barrio La Asunción y solía recorrer los bares de la zona al finalizar su jornada laboral como vendedor de hortalizas. En aquellos años, se lo podía ver juntando muñecas por la ciudad, pero nadie sabía de dónde provenía su interés ni con qué finalidad buscaba esos juguetes. Al poco tiempo de haber comenzado con su extraño hobby, y tras unos años de ser propietario de la isla, don Julián terminó instalándose definitivamente en el lugar.

Distintos relatos explican su obsesión por las muñecas. Uno de los que logró mayor trascendencia cuenta que todo empezó cuando una menor de edad falleció ahogada en las orillas de la isla, al enredarse con los lirios del canal. Santana habría encontrado el cuerpo en la costa y, desde entonces, afirmó ser testigo de situaciones inexplicables en las inmediaciones de su territorio, aunque nunca se conocieron los detalles precisos de esos fenómenos.

Para leer más, ingresa aquí