La guasacaca conquista el mundo: Uno de los maravillosos condimentos de la cocina venezolana

La guasacaca conquista el mundo: Uno de los maravillosos condimentos de la cocina venezolana

David Malosh for The New York Times. Food Stylist: Simon Andrews

 

 

Simple de hacer, versátil en uso y complejo en sabor, la salsa guasacaca es uno de los maravillosas preparaciones de la cocina venezolana.





Por cooking.nytimes.com

Cremoso por la adición de aguacate con una base de lima y hierba brillante y picante, hace un maridaje evocador para cualquier plato vegetariano, de mariscos o de carne. Aquí, acompaña una cena en sartén de pollo asado y zanahorias, pero funcionará igual de bien con cualquier cosa de la parrilla.

Aquí les dejamos una receta con esta salsa de aguacate para que disfruten solo o en familia.

Pollo Al Ajillo Con Salsa Guasacaca

INGREDIENTES
½ taza de aceite de oliva
3 dientes de ajo grandes, pelados
1 ½ libras de zanahorias, restregadas, recortadas y cortadas en trozos de 2 pulgadas (1/2 pulgada de ancho)
Sal kosher y pimienta negra
2 ½ a 3 libras de muslos de pollo con hueso y piel, muslos, pechugas o una combinación, secados
1 aguacate, sin hueso y picado
1 jalapeño, sin tallos y picado
2 cucharadas de vinagre de arroz
Ralladura y jugo de 1 lima
1 taza de hojas de perejil picadas con tallos tiernos
1 taza de hojas de cilantro picadas con tallos tiernos

PREPARACIÓN

Primer paso:

Caliente el horno a 425 grados. En un tazón mediano, combine 1/4 taza de aceite y ralle 2 dientes de ajo con un rallador. Agregue las zanahorias y revuelva para cubrir. Sazone ligeramente con sal y pimienta negra y transfiera a una sartén, reservando el aceite de ajo en el tazón. Agregue el pollo al tazón y cúbralo con el aceite de ajo restante. Organizar en una sola capa en la sartén con la piel hacia arriba entre las zanahorias.

Segundo paso:

Cocine hasta que las zanahorias estén tiernas y el pollo esté bien cocido con la piel crujiente y dorada en puntos, de 35 a 40 minutos.

Tercer paso: 

Mientras se cocina el pollo, en un procesador de alimentos o licuadora o usando un mortero, combine el aguacate, el jalapeño, el vinagre, la ralladura de lima y el jugo, el diente de ajo restante, la mitad del perejil picado y el cilantro, 1/2 cucharadita de sal y 1 /. 4 cucharaditas de pimienta negra. Triturar o machacar hasta obtener una mezcla gruesa.

Con la máquina en funcionamiento o mientras se mezcla con una mano en un mortero, rocíe lentamente el 1/4 de taza de aceite de oliva restante y 1 cucharada de agua a temperatura ambiente. Licue o revuelva hasta que la salsa esté suave y cremosa. Pruebe y ajuste el condimento con sal adicional si es necesario. La salsa se puede preparar unas horas antes y refrigerar en un recipiente hermético.

Cuarto paso:

Esparce la 1/2 taza restante de cada perejil y cilantro sobre el pollo y las zanahorias. Transfiera a platos individuales junto con los jugos de la sartén. Coloque unas cucharadas de salsa de guasacaca a un lado para mojar. Sirva caliente con salsa adicional a un lado.