Chavismo anunció estudio con Abdala, candidata a vacuna de Cuba

Chavismo anunció estudio con Abdala, candidata a vacuna de Cuba

Científicos trabajando en el desarrollo de “Abdala”, la segunda vacuna de COVID-19 de Cuba que llega a pruebas fase 3. Foto: AP.

 

 

El funcionario chavista, Carlos Alvarado, dijo el lunes que este mes comenzará un estudio clínico con la candidata a vacuna contra el COVID-19 Abdala, de Cuba, y de la que esperar producir localmente dosis para 4 millones de personas.

La autoridad reguladora cubana dio luz verde en marzo para iniciar el proceso final para Abdala. El estudio de la vacuna se completará en julio y los primeros resultados se publicarán en agosto, según medios estatales.

En mayo “estaremos iniciando un estudio clínico con esta vacuna, pero de manera simultánea, acondicionando nuestra planta de vacunas nacional para producir, si todo sale bien como esperamos, dosis para 4 millones de personas”, dijo Alvarado, quien no dio otros detalles sobre el estudio con la candidata cubana.

Agregó que el régimen de Nicolás Maduro espera a adquirir a través del sistema COVAX las vacunas para inmunizar a más de 5 millones de personas.

“Ya se ha cancelado prácticamente todo lo que corresponde al mecanismo COVAX (…) Con los avances que hemos hecho en el pago, probablemente para el mes de julio, es lo que nos ha dicho la gente del mecanismo COVAX, estarían llegando nuevas vacunas para ese número de personas”, agregó.

Alvarado no dijo cuál vacuna recibirían de COVAX, sistema de la Organización Mundial de la Salud, que reserva dosis para los países pobres.

El chavismo anunció en marzo que no autorizaría el ingreso de la vacuna de AstraZeneca, que es la que principalmente distribuye COVAX, tras los informes de coágulos sanguíneos en algunos receptores.

Alvarado habló en el aeropuerto internacional, cercano a Caracas, al recibir 50.000 vacunas rusas Sputnik V, de las cuales Maduro ha dicho que invirtieron 200 millones de dólares en la compra de 10 millones de dosis.

Con información de Reuters

Exit mobile version