Expertos afirman que es poco probable que EEUU logre inmunidad colectiva al Covid-19

Los expertos dijeron que COVID-19 no desaparecerá, sino que solo se volverá más manejable.
ZUMAPRESS.com

 

Es poco probable que Estados Unidos alcance la inmunidad colectiva a medida que se propagan variantes más contagiosas de COVID-19 y muchos estadounidenses siguen siendo reacios a vacunarse, según creen los expertos.

Por New York Post 





En cambio, el virus, que ha matado a más de 577.000 en todo el país, solo se volverá más manejable, dijeron los científicos.

“Es poco probable que el virus desaparezca”, dijo al New York Times Rustom Antia, biólogo evolutivo de la Universidad de Emory en Atlanta .

“Pero queremos hacer todo lo posible para comprobar que es probable que se convierta en una infección leve”.

Actualmente, poco menos de la mitad de los estadounidenses han recibido una dosis de una vacuna contra el coronavirus y alrededor de un tercio están completamente vacunados, según las estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades .

“La erradicación es, creo, imposible en esta etapa”, dijo al Times el Dr. Bary Pradelsk, un economista francés.

“Pero usted quiere la eliminación local”, dijo, refiriéndose a una estrategia mediante la cual las comunidades pueden controlar posibles brotes mediante pruebas y seguimiento atentos. Pradelsk y sus colegas describieron esta estrategia en un artículo publicado en The Lancet el jueves. 

Al principio de la pandemia, los científicos habían estimado que la inmunidad colectiva se alcanzaría cuando entre el 60 y el 70 por ciento de las personas tuvieran inmunidad natural a una infección previa o inmunidad a través de la inoculación.

Un año después, esa estimación había aumentado al menos al 80 por ciento, en gran parte debido a nuevas mutaciones altamente transmisibles, anotó el Times.

Pero ahora, el Dr. Anthony Fauci, el principal asesor médico del presidente, está instando al público a que no se concentre en la inmunidad colectiva y, en cambio, solo se concentre en vacunarse.

“La gente se estaba confundiendo y pensaba que nunca se reducirían las infecciones hasta que se alcanzara este nivel místico de inmunidad colectiva, cualquiera que sea ese número”, le dijo al periódico. 

“Por eso dejamos de usar la inmunidad colectiva en el sentido clásico. Estoy diciendo: Olvídalo por un segundo. Si se vacuna a suficientes personas, las infecciones van a bajar “.

Además de las nuevas variantes como B.1.1.7, la cepa identificada por primera vez en Gran Bretaña que se cree que es un 60 por ciento más transmisible, la vacilación a la vacuna juega un papel importante en el logro de un estado de inmunidad colectiva.

Alrededor del 22 por ciento de los estadounidenses dicen que no recibirán una vacuna, según una encuesta de CBS News   realizada a fines de abril.    En algunos estados, la vacilación por las vacunas es aún mayor. El treinta y tres por ciento de las personas en Wyoming dicen que no recibirán pinchazos, mientras que el 27 por ciento en la cercana Montana y el 24.5 por ciento en Idaho dicen que también rechazarían una vacuna, según una encuesta reciente de la Oficina del Censo  . 

Las razones más comunes de las dudas sobre las vacunas son las preocupaciones sobre los efectos secundarios y la seguridad general de las inyecciones. 

En Nueva York, sin embargo, la vacilación es relativamente baja, con solo el 11 por ciento de los residentes del Empire State admitiendo que desconfían de las vacunas, según los datos. 

Ese número puede disminuir, pero no significativamente, según el epidemiólogo de Harvard Marc Lipsitch.

“Teóricamente es posible que podamos llegar a una cobertura de vacunación de alrededor del 90 por ciento, pero yo diría que no es muy probable”, dijo al Times.