El testimonio de un sobreviviente del accidente en la Línea 12 del Metro de México

El testimonio de un sobreviviente del accidente en la Línea 12 del Metro de México

Erik narró lo que vivió en el accidente y su asombro por estar a segundos de que la tragedia también le ocurriera a él. Foto: Facebook / Erick Bravo

 

Erik Bravo, de 34 años, regresaba de trabajar como asesor financiero de un banco capitalino, cuando ocurrió el terrible accidente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que dejó 24 muertos y 78 heridos.

Por Infobae





“Se escuchó un fuerte estruendo, los trenes se jalonearon, luego apareció mucho humo. Pensé que se había descarrilado. Hasta que salí y llegué a mi casa me di cuenta de lo grave de la situación”, narró a Infobae México.

Erik viajaba a la mitad del convoy y los primeros ya estaban llegando a la estación Olivos cuando se escuchó un fuerte estruendo, humo y jaloneos en el piso. Los dos últimos vagones fueron los que cayeron cuando colapsó la trabe.

“No venía tan lleno, la mayoría estábamos sentados y uno que otro parado. La gente se estaba desesperando como estábamos encerrados, querían romper las ventanas pero no lo lograron. Después alguien informó que se podía salir por la parte cercana a la fractura”, añadió.

Erik grabó un video de lo ocurrido y cómo logró salir, entre accidentados y caos. En las imágenes que grabó se ven también a niños, se escuchan los llantos de un bebé que cargaba su madre y un hombre viajaba con sus dos hijas, de aproximadamente de cinco y 10 años, ambas estaban asustadas y la menor lloraba.

“Pasamos por donde estaban dos hombres en el piso, uno se había aplastado la mano y se movía y otro estaba inconsciente”, narró Bravo, quien mostró en las imágenes cómo los usuarios desesperados buscaban una salida a oscuras y alumbrando con sus celulares ante el humo y la incertidumbre de lo que ocurría.

Pese a saber que pudo ser él quien estuviera entre los muertos o heridos ya que la fractura pudo haber sucedido en el vagón donde él iba, se considera afortunado y agradece estar vivo.

“La verdad es como una segunda oportunidad y al mismo tiempo una gran tristeza por la gente que no logró llegar a casa. Ahora siempre voy a abrazar y decirle a mis seres queridos lo mucho que los amo y quiero vivir todas las experiencias que pueda. Uno revalúa su vida en este tipo de situaciones y vaya me llegó en un momento clave de mi vida”, reflexionó.

Ante el shock de lo que ocurrió y el miedo a que sucediera algo más, ya que hasta ese momento no se sabía lo que ocurría, Erik logró salir del Metro y se fue a su casa donde por las noticias se percató lo grave del asunto

“Solo los policías decían que saliéramos de la estación, pero no había ningún tipo de organización, los policías no estaban capacitados para situaciones de este tipo. Ojalá se haga justicia y que los culpables paguen por las vidas que costó su corrupción. Y sobre todo su bajeza humana”, concluyó.

El accidente dejó un saldo preliminar de 24 muertos y 78 heridos, entre ellos algunos menores de edad, mientras que otras personas fueron trasladadas a hospitales, dijo la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, quien ofreció una breve conferencia de prensa desde el lugar de los hechos.

Con casco y cubrebocas, la funcionaria agregó que las maniobras de los cuerpos de emergencia habían sido interrumpidas mientras una grúa apuntalaba los restos de dos vagones que quedaron suspendidos de la estructura, aunque ya no habría más personas atrapadas en el lugar.

Sheinbaum anunció que la Fiscalía General de Justicia de la ciudad iniciará pronto un peritaje del sitio para determinar qué originó la tragedia.

“Por supuesto que se van a hacer todas las investigaciones hasta saber cuáles son las causas, pero por el momento estamos dedicados a la atención de las personas lesionadas”, aseveró.

La línea del metro donde ocurrió el siniestro fue construida cuando el actual canciller Marcelo Ebrard gobernaba la ciudad (2006-2012), quien lamentó la tragedia “Mi solidaridad a las víctimas y sus familias. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario”, escribió en su cuenta de Twitter.