Condenamos la violencia y exceso de fuerza policial: Almagro sobre protestas en Colombia 

Condenamos la violencia y exceso de fuerza policial: Almagro sobre protestas en Colombia 

Luis Almagro, secretario general de la OEA (Europa Press)

 

 

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de un comunicado se pronunció sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de funcionarios coombianos en las protestas.





lapatilla.com

“Condenamos la violencia y exceso de fuerza policial; cada asesinato debe ser investigado y determinadas las responsabilidades. También condenamos los actos de vandalismo de grupos violentos“, reza parte del comunicado.

A continuación el comunicado:

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) expresa su profunda preocupación y condena por los casos de uso desproporcionado de la fuerza pública que se han registrado en el marco de las movilizaciones y protestas que desde el 28 de abril se adelantan en el país.

La MAPP/OEA llama a la urgente investigación, judicialización y sanción de los responsables, así como a avanzar prontos ajustes institucionales que garanticen la no repetición de estos graves y repudiables hechos. La Organización se solidariza con todas las víctimas y sus familias.

La Misión de la OEA rechaza enérgicamente las acciones que involucran ataques de miembros de la fuerza pública contra la vida e integridad de quienes se manifiestan, y se une a las voces de repudio por las amenazas y violencias contra miembros de la comisión multisectorial de verificación encabezada por la Procuraduría General de la Nación y OACNUDH, ocurridos en la noche del 3 de mayo en Cali.

La Misión reitera el llamado a las autoridades a garantizar el derecho fundamental a la protesta pacífica, sin desmanes ni vandalismo, consagrado en la Constitución de Colombia y en instrumentos internacionales, al tiempo que insiste en que toda acción de la Fuerza Pública debe enfatizar la observancia, protección y respeto de los Derechos Humanos. Asimismo, rechaza los hechos de vandalismo que se han registrado.

Una vez más, la MAPP/OEA reitera que el diálogo es la herramienta privilegiada para abordar conflictividades, tramitar diferencias, atender reclamos, resolver conflictos y construir acuerdos para el logro de la paz y el fortalecimiento de la democracia. Por eso, insta nuevamente a las partes a mantener este canal abierto.

La Misión de la OEA considera que Colombia atraviesa un momento de profunda tensión, en el que el Estado, los actores políticos y la sociedad civil en su conjunto deben recurrir a la calma, la prudencia y a iniciativas eficaces de resolución pacífica de diferencias. Solo así, en un trabajo articulado, el país puede superar este momento, enmarcados dentro del sistema democrático, construyendo soluciones a las causas de la conflictividad y dando garantías de no repetición de la violencia.

La MAPP/OEA viene adelantando labores de monitoreo a las movilizaciones en Cali y otras zonas del país, y se pone a disposición del Estado y de las organizaciones convocantes para generar puentes de entendimiento, que permitan poner fin a la crisis que ha cobrado la vida de colombianos y colombianas.

Finalmente, la MAPP/OEA recalca su llamado a la no violencia, a la construcción conjunta de Paz Completa, a protección por los Derechos Humanos y a la defensa de la vida.