Los Runrunes de Nelson Bocaranda

ALTO: ¿MÁS CORRUPCIÓN ROJITA?
El informe viene detallado en el diario Vozpópuli de Madrid: “Los negocios previos que hicieron unos accionistas venezolanos de la aerolínea española Plus Ultra enturbian aun más la reputación de la empresa”. Dos de ellos, F. Borquez y T. Royé, estarían ya en la mira de la inteligencia norteamericana pues tendrían lazos, según los investigadores, con un banco en Dominica ligado al régimen chavista.

“Esta entidad financiera en el Caribe fue usada por el régimen de Maduro para armar una venta de bonos que permitió un respiro económico al chavismo. Por esas operaciones a favor del régimen de Maduro se ‘quedaron’ varias comisiones, presuntamente fraudulentas, por más de 150 millones de dólares” señala el diario.

La inversión de ambos en la línea aérea estaría por el orden de 1237 millones de Euros cada uno. Sobre el tema de la aerolínea, la exeurodiputada Beatriz Becerra mostró una foto donde desde Gabón se anunciaba la llegada de 162 sanitaristas cubanos en un vuelo chárter de la polémica aerolínea española. Ella atribuye a ese negocio con Cuba, intermediado por el gobierno de Maduro, el auxilio económico español.

La embajada de Estados Unidos en Madrid ha solicitado colaboración a España para rastrear ese movimiento ante la sospecha de que se trataría de una operación de lavado de dinero procedente de la corrupción de Venezuela.
Washington considera que otros dos inversionistas están relacionados con un banco puertorriqueño llamado Andcapital Bank. Presumen que de esta entidad habrían salido los 2,4 millones de euros invertidos por estos empresarios en la línea aérea. Los inversionistas mencionados ya aparecieron en las investigaciones de Panama Papers (2016) y Papeles del Paraíso (2017).

Una pregunta que aún está sin respuesta: ¿otra intervención del exvicepresidente Pablo Iglesias antes de salir del gobierno de Pedro Sánchez?… El periodista de investigación español Javier Chicote, quien ha hecho una pesquisa sobre el caso, fue enfático al decir: “Estoy seguro de que el gobierno español le dio ese dinero a Plus Ultra porque alguien se lo pidió por algo a cambio”.

Las dudas, además de sobre Pablo Iglesias, están sobre altos funcionarios del gobierno de Venezuela que por años financiaron a Iglesias y otros dirigentes de Podemos, como Luis Alegre, Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero, Tania González e Íñigo Errejón. Chávez los presentaba orgulloso en su programa de TV en cadena nacional como sus asesores políticos y económicos…

“EL COLETAS” CONTRA PERIODISTAS
El último vídeo electoral difundido por Unidas Podemos, en el que se proyectan imágenes de destacados periodistas y que se cierra con el mensaje «ellos ya han hablado, el 4 de mayo que hable la mayoría», ha indignado a las asociaciones profesionales.

Así, el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Nemesio Rodríguez, lo considera «un intento de callar a los periodistas, es decir, de impedir que hablen con la plena libertad que nos garantiza la Constitución». Desde la Asociación de la Prensa de Madrid, que dirige Juan Caño, también se ha condenado lo que consideran «nuevo ataque al libre ejercicio del periodismo», a la vez que rechazan «la utilización, con fines intimidatorios, de la imagen de periodistas».

El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense, Manuel Sánchez de Diego, se retrotrae al comunismo porque cree que el vídeo es «victimista, emplea a los periodistas como rivales… algo común en el ámbito comunista: ‘o estás conmigo o en contra’; no debe por tanto extrañarnos». El docente incide, en referencia al mensaje que lanza el vídeo, en «que una teoría totalitaria no entiende por su propia naturaleza el papel esencial de los medios de comunicación en una democracia, que ellos consideran un medio para alcanzar sus objetivos». Lo que hacen Maduro y su combo.

MEDIO: ¿DENTRO DE LA UNIÓN EUROPEA?
Lo escribe Edgar Otálvora en su informe: “La reunión sostenida entre funcionarios del Servicio Exterior de la Unión Europea con enviados del gobierno de Venezuela, realizada el 13-ABR-21 en Bruselas, fue solo de “carácter técnico” y no significó un reconocimiento europeo a la “Asamblea Nacional” chavista instalada el 05ENE21.

“El régimen venezolano, seriamente limitado en su relacionamiento internacional, intenta abrirse puertas ante los gobiernos de Europa sin mucho éxito hasta ahora. Enviados del régimen chavista solicitaron un encuentro con el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, quien se negó a recibir personalmente a un grupo de militantes de varios partidos chavistas y aliados que participan de la ‘Asamblea Nacional’.

El día 13ABR21 Borrell, en vez de recibir a los enviados de Maduro, tenía marcada en su agenda una conversación con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, quien realizaba su segunda visita a Bruselas desde que asumió el cargo y en menos de un mes. El tema del día no era Venezuela sino el retiro de tropas estadounidenses de Afganistán y, especialmente, el aumento de tropas rusas en la frontera de Ucrania, la amenaza rusa de bloquear áreas del Mar Negro y la concertación de una respuesta común de EE. UU., la OTAN y la Unión Europea ante la ofensiva de Rusia”.

EL MONTAJE
Otálvora añade: “La negativa de Borrell habría hecho que el poderoso presidente de la ‘Asamblea Nacional’ chavista, Jorge Rodríguez, pese a que ya se encontraba en Bélgica, delegara en la ‘diputada’ y ‘vicepresidenta’ Iris Varela la jefatura de la misión en Bruselas. La posibilidad de fotografías que mostraran los éxitos diplomáticos de los viajeros chavistas se desinfló en Bruselas. La delegación chavista presente en la capital belga estaba integrada por militantes del oficialista PSUV y por tres diputados pro-oficialistas que actúan en nombre de partidos opositores luego de que el régimen se apropiara de las siglas y bienes de esas organizaciones. Mostrar una aparente y armónica representación gobierno-oposición conjunta era parte de la fracasada misión a Europa”.

¿SÓRDIDA ARGENTINA?
Autoridades del gobierno de Alberto Fernández obligaron a dimitir al director ejecutivo de la TV Pública de Argentina, Leo Flores, por haber presentado un documental sobre la pobreza en Venezuela. En el material audiovisual se muestra la crisis habitacional, delictiva, sanitaria y otros aspectos que viven los venezolanos por las malas políticas implementadas por el régimen de Nicolás Maduro.

Flores asumió ese cargo el 16 de abril de este año, luego de un escándalo económico en la Radio y Televisión Argentina (RTA) que provocó varias renuncias, reseñó Infobae. “A poco tiempo de estar en el cargo otorgado, a Flores le pidieron su renuncia debido a su trabajo en el documental Petare, la tumba del chavismo, el cual fue tildado por el ultrakirchnerismo como ‘contrario’ al régimen de Nicolás Maduro y a favor de la oposición venezolana”. El deterioro de la calidad de vida de los venezolanos en estos 22 años de dictadura y ladronismo quedó plasmado en el contundente video que muestra, objetivamente, el diario quehacer de los venezolanos como consecuencia del chavismo-madurismo. Un atroz régimen que ha pervertido al país otrora ejemplo de desarrollo, calidad de vida, receptor de exiliados y con una democracia que, al lado de este desastre rojo rojito, era ejemplo sudamericano.

EL PETRÓLEO VECINO
Guyana está considerando medidas económicas no especificadas para amortiguar el impacto de los repetidos cortes de producción petrolera del bloque Stabroek, gestionado por la empresa estadounidense ExxonMobil en aguas profundas, dijo el Ministerio de Recursos Naturales del país.

Desde que comenzó la producción de petróleo en diciembre de 2019 ha habido repetidos problemas técnicos en la plataforma de producción flotante, almacenamiento y descarga (FPSO) Liza Destiny, que han reducido la producción.

La primera semana de abril la producción se redujo de 120.000 barriles diarios (bd) a 30.000 bd, debido a estos problemas, una contracción de 75 %. El gobierno guyanés declaró que está «muy decepcionado» por el hecho de que ExxonMobil no haya sido capaz de rectificar los problemas recurrentes, y «… está examinando las implicaciones de la pérdida de producción, y en consecuencia de la pérdida de ingresos y rentas, incluyendo las medidas que pueda tener que instituir para proteger el interés nacional,” informó la agencia especializada Argus Media.

Más Runrunes