¿Qué pasa con Cargill Venezuela?

Cargill, es una empresa de suma importancia para Venezuela y la incertidumbre que se prepara detrás de la nueva figura productora multinacional de alimentos que operó en Venezuela durante 34 años, hasta que el régimen lo permitió.

Por lapatilla.com





Desde su comienzo en Venezuela, para el año 1986, Cargill se transformó en una empresa de suma importancia en la producción de alimentos en el país. Así mismo, gracias a sus alteraciones de inversión, proveía a la nación, sustentos como harina de trigo, pastas alimenticias, aceites comestibles, grasas vegetales, sal y hasta alimentación animal.

Cargill obtuvo varias empresas que ya tenían operaciones en el país, reformándolas para aumentar de manera productiva los alimentos, de esa manera asegurando que en el país no hubiese escasez de alimentos y se mantuviera una sana competencia de “libre mercado”.

Mientras Cargill durante 34 años operó en Venezuela, afianzó empresas como Mimesa, La Torre del Oro, Vatel, Los tres Cochinitos, Gramoven, Molinarca y muchas otras marcas del mercado, asegurando que las plantas productoras de estas compañías se mantuvieran operativas.

Sin embargo, ni el más fuerte es capaz de soportar la grave crisis económica que padece Venezuela, ni las amenazas del régimen de Nicolás Maduro contra las empresas privadas del país.

Para el año 2020, se unió en noviembre al grupo de empresas como Kellogg’s (2018), Goodyear (2018) o Kimberly-Clark (2016) y, anunciando finalmente la venta de sus activos en Venezuela a un grupo de inversionistas nacionales e internacionales. La entrega efectiva de toda la empresa se hará en el mes de Octubre del presente año.

Se trata de un grupo de inversores representado por el fondo Phoenix Global Investment y el Grupo Puig, tal como lo informó la empresa en un comunicado.

Cargill es la refinadora de aceite vegetal más importante del país y de ella depende todo el sector alimenticio que utiliza aceites comestibles en la nación. Ahora pasa a manos sin experiencia alguna en este rubro, dejando al país en una situación de incertidumbre.

Isidoro Quiroga

 

¿Quiénes serán sus aliados?, ¿Quién verdaderamente está detrás del grupo comprador?
Se desconoce. Sin embargo, llama la atención y es realmente preocupante lo que revelan algunas fuentes: el hombre detrás de este fondo de inversiones es un chileno llamado Isidoro Quiroga, un hombre que hasta la fecha permaneció en sombras, pero que durante los últimos años ha tomado bajo su poder varias empresas expropiadas por el gobierno chavista con el beneplácito de Nicolás Maduro y la cúpula que gobierna Venezuela.

Desde el anuncio de Cargill no se conoce más información al respecto, se desconoce si sus plantas están operativas o si la producción de alimentos continúa bajo el nuevo liderazgo de este grupo de inversiones.

Lo que sí se sabe es que con una empresa de alimentos menos en Venezuela es probable que el desabastecimiento espere a la vuelta de la esquina.

Es preocupante que lo que antaño fue una gran empresa de producción de alimentos, pase a la sombra tan drásticamente; especialmente porque actualmente no se conocen planes de si sus plantas están operativas, perdiéndose así fuentes de empleo, abastecimiento de alimentos en masa y el desarrollo de la empresa privada para el fortalecimiento de la economía del país.