En Bolívar: Sobrevivientes acusan a “El Pelón” de matar a mineros en minas Belén y Cairo

En Bolívar: Sobrevivientes acusan a “El Pelón” de matar a mineros en minas Belén y Cairo

Ambas minas fueron tomadas por hombres armados, según guiados por el referido criminal, uno de los diez más buscados del estado Bolívar, después de enfrentarse a tiros con otro grupo en este sitio.

Tumeremo.-Después de la toma violenta por “El Pelón” y sus secuaces de las minas Belén y El Cairo, entre los municipios Sifontes, El Callao y Roscio, mineros temen por sus vidas; además, presumen que pudieran venir más ataques en otros yacimientos.





Trascendió de manera extraoficial sobre la balacera que desató este grupo que intentaba abarcar terreno en zonas mineras al sur del estado Bolívar, murieron varias personas y otras resultaron heridas; mientras que un grupo se salvaron tras huir en la montaña.

Sobrevivientes declararon sin identificarse por temor, a que se trataron de hombres portando armas de guerra y granadas, dispararon sin piedad sobre todos los presentes, algunos fallecieron, cuyos cuerpos no han sido encontrados, suceso que ocurrió recientemente y que se ha manejado de manera hermética.

Según, Eduardo José Natera Balboa de 40 años, conocido en los bajos fondos como “El Pelón”, ex futbolista, encabeza el grupo de bandoleros que matan sin piedad a quienes se ponen en su camino.

Cuenta que en este sitio fallecieron personas inocentes. Aquellos que llegan a estos sitios a ganarse la vida vendiendo café, alimentos y otras cosas, todos dormían momentos del tiroteo.

La víctima asegura desconocer el número de muertos, “cuando escuché las ráfagas de disparos, salí como pude del rancho y me arrastré, junto a otros familiares, hasta llegar al monte”.

También indicó que este sujeto de alta peligrosidad, igual lo conocen como “El Run” o “Pelón Natera”. Se hace acompañar por Adrián Alejandro Romero Ara, apodado “El Talao” de La Caratica, Jhorguen Rafael Ochoa Reyes de 27 años, alias “Pata e Toro”, Junior José Sánchez de 30 años, El Pulpo, Nelson González, 21 años, “Chichito”, Luis Antonio Sebastián Guillen, 33 años, El Mudo, entre otros.

“El Negro Fabio” y “El Run”
Otra fuente, aseguró que “El Run”, es el mismo “Pelón”, Eduardo José Natera que lidera junto a Fabio Enrique González Isaza, mejor conocido como “El Negro Fabio”, una red de delincuentes que controla los yacimientos mineros del municipio Sifontes y El Callao, se esconden en la población de El Dorado.

Trascendió que al par de pran se alineó un sujeto de alta peligrosidad conocido con el alias de El Palza, quien anteriormente se hallaba en Apure, éste último opera en el campamento minero Algarrobo; igual acusan a “El Chino Malandro”, “El Magali” y “Teresa”.
Confidente asegura que “Teresa”, tiene que ver con el tráfico de trata de blanca.

Recientemente el fiscal general de la República, William Saab, solicitó una orden de captura contra “El Negro Fabio”, por estar incurso en el delito de explotación sexual, red que supuestamente dirigía Jenny Lorena Rosales, directora de la agencia de modelos Sambil Model, actualmente procesada por un tribunal, a solicitud del Ministerio Público.

Según, Fabio Enrique y “Run”, son dueños de fincas, clubes y ahora se pusieron al frente del tráfico de combustible desde Guyana a la parroquia Dalla Costa. El litro de gasolina lo expenden en cuatro dólares en El Dorado y otras localidades del municipio Sifontes.
Al parecer, son más de 2 mil pipas de gasolina roja semanal, mejor conocida como “Frescolita” que trasladan en lanchas por el río Cuyuni, desde Guyana y llega al puerto del río Yuruari, aledaño al centro de reclusión El Dorado.

Las minas que controla este grupo son; Los Arenales, Algarrobo, El Encanto, Pitón, ahora Belén y El Cairo. Todas las zonas las controlan con cuatro drones que son operados por un experto.

Asesinato del comandante “Solis” del Fuerte Tarabay

“El Run”, figura en el asesinato del teniente coronel (GN), Ernesto Solis y del sargento de segunda Gustabo Flores, hecho que ocurrió en abril de 2020. Ambos fueron acribillados cuando se dirigían al comando, sujetos con armas largas dispararon en ráfagas al vehículo y acribillaron a los militares.

Cinco personas fueron capturadas en aquel entonces. En tanto que las pesquisas del Cicpc, daba como resultados que el Colectivo 3R, estaba relacionado al ataque.

Quedaron solicitados: Eduardo José Natera, “El Run”, o “El Pelón”, supuesto líder del grupo 3R, adrián Alejandro Romero Ara, “El Talao”, Jhorguen Rafael Ocho Reyes, “Pata e´Toro”; junior José Sánchez, “El Pulpo”; Nelson González, “Chichito”; Luis Antonio Sebastián Guillen, “El Mudo” y cuatro otros más que habían sido identificados.

“El Talao”, en octubre de 2018 lideró la masacre en mina Corregente, era el segundo al mando de la banda que dirigía “Coporo”, abatido en febrero de 2019.

Esta organización criminal tiene como fachada la Fundación Social Integral las 3R, cometen extorsión, sicariato, explotación ilegal del oro, contrabando de combustible, cobro de vacuna entre otros delitos.

Andanzas de “Run”
Natera Balboa, cayó preso por primera vez en mayo de 2008, después de vestirse de militar junto a otros de sus compinches para despojar a un soldado de su fusil en el puesto de control de la empresa Orinoco Iron, zona industrial de Matanzas, Puerto Ordaz.

Tres efectivos de la Guardia Nacional, posteriormente fueron detenidos por estar relacionados al robo. La detención de este sujeto se hizo en uno de los edificios La Churuata, luego de huir a bordo de una camioneta Toyota 4Runner de color blanco que se hallaba solicitada.
Una vez aprehendido “El Pelón”, el comisario Reimundo González, en rueda de prensa declaró a los medios que el detenido lideraba una banda de ladrones de blindados, asaltos a entidades bancarias, extorsión y otros delitos.

El 30 de marzo de ese mismo año lo trasladaron a la cárcel El Dorado, tras ser imputado por varios delitos por el Ministerio Público.
En noviembre de 2009 se fugó del referido centro de reclusión, por la evasión quedaron presos 11 efectivos de la Guardia Nacional y seis custodios de la cárcel.

Matanza El Mirador
Un domingo en horas de la mañana de julio de 2019, sujetos a bordo de varios vehículos pasaron por la parada de Sierra Imataca, a pocos metros del cruce El Mirador y con sus armas largas dispararon en ráfagas y asesinaron a siete personas.
Cuatro hombres y dos mujeres fallecieron por impactos de proyectiles. Tras este suceso sangriento se supo que se trataba de una retaliación y venganza por las muertes de algunos compinches de “Zacarías”, delincuente que operaba en mineras de El Callao, este a su vez, era compinche de “Run”.

Nelson José Camacho, (20), Régulo Decena Pastor (81), Miguel Ángel Astudillo (32) y Francisco Gustavo Rivas, (54), Santa Josefina Malavé Pumiaca (44), Lismar del Carme Bonilla Díaz, (27) y la menor de 17 años, Yennifer del Valle Vallenilla son las víctimas de la masacre.
Aún las víctimas de este hecho sangriento, siguen pidiendo justicia. Exigen todo el peso de la ley para los culpables.
Igual, se encontraban afiliados una serie de hampones que actuaban con sañas, como “El Topo”, “El Toto”, entre otros que han sido abatidos por los cuerpos de seguridad.